Pemex vende el 50% de sus gasoductos en Chihuahua a la firma IEnova por mil 325 mdd

31/07/2015 - 10:28 pm

México, 31 jul (EFE).- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy la venta del 50 por ciento de sus activos de la empresa Gasoductos de Chihuahua a la firma de infraestructura de energía IEnova por 1.325 millones de dólares.

“Como resultado de lo anterior, IEnova será propietaria del 100 por ciento de dicha empresa”, detalló en un comunicado.

La venta forma parte de las acciones de Pemex para “incrementar la eficiencia operativa” y “seguir fortaleciendo sus finanzas enfocándose en las actividades que generen mayor valor”.

Con los recursos obtenidos, Pemex buscará invertir en los proyectos estratégicos de mayor rentabilidad, “disminuyendo la necesidad de contratar deuda”, consideró.

El monto de la operación, que asciende a mil 325 millones de dólares, se encuentra “dentro del rango de las valuaciones de empresas del mismo sector en Norteamérica”.

Los activos objeto de la transacción son tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP (licuado del petróleo) y una terminal de almacenamiento de gas LP.

“Se espera que la transacción concluya en los siguientes 120 días, una vez que se obtengan las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, entre las que destacan la aprobación de la asamblea de accionistas de IEnova y de la Comisión Federal de Competencia Económica”, indicó el escrito.

Pemex e IEnova mantendrán su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video