Huelga de hambre contra la corrupción iniciada en Honduras hace 40 días llega a su fin

31/07/2015 - 11:05 pm

Tegucigalpa, 31 jul (EFE).- La huelga de hambre contra la corrupción que representantes de diversos sectores de Honduras iniciaron hace 40 días en las cercanías de la Casa Presidencial en Tegucigalpa finalizó hoy, según informaron los propios participantes.

Las últimas 22 personas que quedaban en la protesta desmontaron con ayuda de amigos, familiares y miembros de organismos de derechos humanos, entre otros, las casas de campañas y carpas que habían levantado a pocos metros de la sede del Ejecutivo.

La seguridad en el sitio fue reforzada por un numeroso contingente de policías, que colocaron vallas metálicas para impedir, además, el paso de miles de manifestantes de dos marchas de “indignados” protestando contra la corrupción e impunidad en el país centroamericano.

El director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, dijo a periodistas que los representantes de diversos sectores que participaban en la huelga de hambre, incluido él, que fue de los últimos en sumarse, decidieron poner fin hoy a la protesta.

Agregó que ahora se pasa a una segunda fase que consiste en la instalación de las “Mesas de la indignación”, que se comenzaron a organizar el jueves y hoy en nueve de los 18 departamentos del país.

El fin de la huelga de hambre, en la que participaron tres mujeres, una de ellas de la etnia tolupán que vive en los departamentos de Yoro, norte, y Francisco Morazán, centro, se dio cuando estaban próximos a llegar al sitio miles de manifestantes de dos marchas contra la corrupción.

Los que participaron en la huelga de hambre exigen la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), iniciativa surgida del denominado movimiento “Oposición Indignada” compuesto desde mayo pasado, en su mayoría por jóvenes.

Un millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) descubierto en 2014, que salpica a funcionarios de los últimos tres Gobiernos, políticos, empresarios y periodistas, entre otros, dio pie al surgimiento de la “Oposición Indignada”, que además exige la destitución de los fiscales general y adjunto del Ministerio Público.

La huelga de hambre la iniciaron el 22 de junio pasado Miguel Briceño y Ariel Varela, de la “Oposición Indignada”, que además promueve las “marchas de las antorchas” en las principales ciudades del país y rechaza un diálogo nacional, sin condiciones, que el 23 de junio propuso el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En Tegucigalpa las “marchas de las antorchas”, que se caracterizan por los miles de participantes, superando las concentraciones políticas de los tradicionales partidos Nacional, en el poder, y Liberal, ahora segunda fuerza política, se celebran los viernes. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas