Virreyes

Aristóteles Sandoval presume avance social y económico, pero Jalisco es el tercer estado más violento

31/07/2016 - 12:03 am

En el primer semestre de este año, periodo en que el priista Aristóteles Sandoval Díaz ha presumido en diversos eventos el “boom” de innovación e inversión que atraviesa la entidad porque “está muy consolidada”, Jalisco sumó 546 homicidios violentos, más de la mitad de los registrados al final de 2015 (1,017), mismos que se concentraron en las ciudades de Guadalajara y Zapopan.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– La ola de violencia en el estado de Jalisco no ha cesado. Aunque el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz asegura que su estrategia en materia de seguridad no sólo ha disminuido delitos patrimoniales, como secuestro y extorsión, y ha debilitado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) gracias a la captura de algunos de sus líderes de alto mando, lo cierto es que la organización criminal que actualmente opera en el occidente de México, continúa expandiéndose en el país.

A tres años de haber tomado protesta como Gobernador, época en la que el priista Sandoval Díaz prometió erradicar la violencia en el estado, el índice de homicidios dolosos en Jalisco sólo ha disminuido 39.3 por ciento, colocándose como la tercera entidad más violenta a nivel nacional, por encima de Sinaloa, con 524 homicidios en lo que va de 2016; Michoacán, con 528, y Tamaulipas, con 279, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el primer semestre de este año, periodo en que el mandatario estatal ha presumido en diversos eventos el “boom” de innovación e inversión que atraviesa la entidad porque “está muy consolidada”, Jalisco sumó 546 homicidios violentos, más de la mitad de los registrados al final de 2015 (1,017), siendo Guadalajara y Zapopan las ciudades de mayor incidencia.

De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), la administración del priista logró disminuir en tres años el 47.2 por ciento el delito de extorsión, mientras que el de privación ilegal de la libertad ha sido casi erradicado, a pesar de que son las principales operaciones que practica el CJNG en el estado.

En lo que va del año, Aristóteles Sandoval ha implementado una serie de acciones que podrían considerarse como una campaña prematura para futuras aspiraciones. Apenas el martes pasado entregó al menos 28 millones de pesos a más de mil organismos de la sociedad civil que atienden problemas de salud y defensoría de derechos humanos. Y hace dos semanas celebró la unión matrimonial entre dos internas del penal femenil de Puente Grande. Aunque su mayor avance fue en febrero, cuando emitió la Alerta de Género en ocho municipios de la entidad, luego de que la Fiscalía del Estado registrara, de 2012 a 2015, 560 homicidios contra mujeres.

A decir del Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, quien fue denunciado en junio pasado por el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia López, por el posible desvío de recursos para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), los homicidios en el estado incrementaron no sólo por la presencia del crimen organizado, también por la ausencia de la policía, especialmente en calles de la capital jalisciense.

LA EXPANSIÓN DEL CJNG

Con al menos seis años de existencia, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “ha utilizado la violencia generalizada y la corrupción para convertirse en una de las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas en México”, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En mayo de 2015, después de que el Gobierno de los Estados Unidos incluyó al CJNG y a sus aliados Los Cuinis, en su “lista negra”, diversos medios internacionales consideraron que la expansión del cártel derivaba de la fragilidad del Estado mexicano para combatir la violencia del crimen organizado.

El CJNG surgió como una escisión del Cártel del Milenio, en el mismo estilo que lo hicieron los “Matazetas”. En silencio, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha ido ganando poder e influencia, no sólo por el tipo de operaciones maneja, también porque ha demostrado ser más audaz para emboscar y matar agentes de la policía: 21 en total durante los meses de marzo y abril de 2015.

Desde ese año, las autoridades estadounidenses ubicaron en Guadalajara, Puerto Vallarta y Tapalpa cinco empresas que financian las actividades ilícitas del CJNG, que también opera en Nayarit, Colima, Estado de México y Michoacán, y que ha logrado expandirse a Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, donde mantiene una fuerte guerra con el cártel Los Zetas.

La técnica inicial del cártel fue sembrar el caos en todos los rincones de Jalisco, y también en los estados cercanos, con su técnica de distracción “sello”: los “narcobloqueos”.

Esta organización tuvo su mayor crecimiento en Jalisco en los últimos tres años, es decir, durante la administración de Sandoval Díaz, gracias a que, de acuerdo con las autoridades estatales, logró filtrarse en las corporaciones policiacas.

El 1 de mayo de 2015, cuando integrantes del CJNG  derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana mientras se realizaba un operativo en Villa Purificación para arrestar al líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, actualmente uno de los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las Fuerzas Armadas sólo han capturado a 10 principales operadores de la organización, entre ellos Rubén Oseguera González, “El Menchito”, y Antonio Oseguera Cervantes, hermano del capo.

La falta de estrategia de las autoridades federales y estatales para capturar a “El Mencho” y la implosión dentro de las dinastías históricas del narcotráfico mexicano, cuyos líderes fueron capturados o asesinados, podrían colocar al cártel jalisciense como la organización criminal más peligrosa y poderosa del país.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

ERUVIEL SUSPENDE LAS FOTOMULTAS EN EL EDOMEX

virreyes_01El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que el programa de fotomultas “Límite Seguro”, creado en 2015, será suspendido en la entidad por tiempo indefinido debido a quejas por parte de la población. Sin embargo, la medida seguirá vigente para los automóviles que invadan los carriles del Mexibús, de los vehículos oficiales y del trasporte público. Agregó con los 132 millones de pesos recaudadados con este sistema se equiparan hospitales y centrales de bomberos

…………………………………………………………………………………………………………

“EL BRONCO” PRESENTA INICIATIVA PARA RETIRAR EL FUERO

virreyes_02El Gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, presentó el miércoles  a la Oficialía de Partes del Congreso local una iniciativa para retirar el fuero al Gobernador, diputados locales y alcaldes, para evitar que la protección constitucional sea tomada como garantía de impunidad. Se espera que la iniciativa pueda ser revisada a partir del próximo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

…………………………………………………………………………………………………………

CLAUDIA PAVLOVICH SE REÚNE CON QUIRINO ORDAZ

virreyes_03Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, se reunió con el mandatario electo en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para construir una relación y establecer una agenda de trabajo en común que beneficien a ambas entidades en materia de seguridad, turismo, comercio y agricultura, así como del mecanismo y ventajas productivas que fortalezcan la relación con Arizona y Nuevo México.

…………………………………………………………………………………………………………

COAHUILA LE APUESTA A LA ENERGÍA RENOVABLE

virreyes_04Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, visitó el lunes el Parque Eólico en Ramos Arizpe, aún en construcción, y resaltó que con una inversión de 350 millones de pesos el estado se convertirá en uno de los mayores productores de energía renovable a nivel mundial.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

miguel_marquez_marquez“Ahí están los datos, no somos los primeros lugares. Hemos tenido resultados en materia de seguridad, se han desarticulado bandas de criminales, decomisos, detenciones, se ha realizado un fuerte trabajo”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, al ser cuestionado sobre el lugar que ocupa la entidad en incidencia delictiva a nivel nacional (10), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

…………………………………………………………………………………………………………

MORENO_VALLE_DER“Al Gobierno de Puebla ni un centavo, todo lo que salga es de mi cuenta personal y muchas cosas me invitan, me invitan a comer los empresarios y no me cuesta”, aseguró Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, durante una conferencia de prensa en la que se le cuestionó sobre la gira que ha emprendido en las últimas semanas alrededor del país.

…………………………………………………………………………………………………………

Astudillo_virreyes_izquierda“El Gobernador tiene que actuar con sensatez, sin miedo y con responsabilidad; tener la suficiente madurez para enfrentar los problemas, entender los momentos y actuar pensando en Guerrero”, dijo el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, durante la presentación de la agenda económica e industrial de la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas