Hacienda estima un alza a su proyección del PIB para 2017 tras aceleración de economía

31/07/2017 - 2:29 pm

“El día de hoy recibimos un dato importante respecto a la resistencia de la economía mexicana, que de hecho en términos anuales se está acelerando y se mantiene en términos trimestrales; la verdad es que se acumulan dos trimestres muy buenos de crecimiento y eso nos da una perspectiva muy sólida para el crecimiento de 2017″, señaló Madrazo Madrazo Lajous.

Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación del Informe Trimestral de finanzas. Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo/EconomíaHoy).- Pese a que aún está por conocerse el dato oficial del crecimiento del PIB para el segundo trimestre y el primer semestre de este año por parte del Inegi, economistas de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideran que el rango de estimación de crecimiento para la economía mexicana podría elevarse al alza.

Hoy el Inegi dio a conocer que la estimación oportuna del crecimiento económico del país es de 0.6 por ciento en comparación con el trimestre anterior y en 3.0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la SHCP dio a conocer su reporte financiero en el que mantiene la previsión de crecimiento economía en un rango en 1.5 y 2.5 por ciento al cierre de 2017.

En rueda de prensa, el titular de Planeación Económica, Luis Madrazo, aclaró que la estimación presentada junto con el reporte financiero se contempló con los datos que tenían hasta junio y “no había información relevante para modificar el rango de previsión de crecimiento”, dijo.

No obstante tras darse a conocer que el alza del PIB fue por encima de lo esperado, el economista destacó que esperarán a la cifra oficial pero -vaticinó- que podrían ajustar su pronostico al alza.

“El día de hoy recibimos un dato importante respecto a la resistencia de la economía, mexicana que de hecho en términos anuales se está acelerando y se mantiene en términos trimestrales; la verdad es que se acumulan dos trimestres muy buenos de crecimiento y eso nos da una perspectiva muy sólida para el crecimiento de 2017″, señaló Madrazo Madrazo Lajous.

Para Madrazo, el principal factor de riesgo a la baja para el crecimiento económico de México sigue siendo la incertidumbre sobre la relación comercial con Estados Unidos de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se llevará a cabo en agosto.

Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video