México

¿A quién protegieron Mancera y la PGJCDMX? ¿Por qué no aclarar el crimen de Narvarte?: familias

31/07/2017 - 3:33 pm

Representantes de las familias del fotoperiodista Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Virginia Martin y Yesenia Quiroz Alfaro, cuestionaron los motivos del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para no tratar de aclarar el multihomicidio cometido hace dos años en la Ciudad de México.

Dos de las víctimas, Nadia y Rubén, se encontraban en esta capital en calidad de desplazados por el clima de amenazas y hostigamiento que, públicamente, atribuyeron al Gobierno del entonces mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa Pero este contexto de amenazas, de acuerdo con lo que han denunciado las familias y sus abogados, no ha sido tomado en cuenta por la PGJ-CDMX.

En Xalapa, Veracruz, periodistas marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir justicia que la PGR investigue a Javier Duarte y ex Secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez por la muerte de Espinosa Becerril.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– Ante las deficiencias de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la investigación del crimen registrado hace dos años en la colonia Narvarte –basada sólo en confesiones y sin acreditar el móvil–, representantes de las familias afectadas cuestionaron hoy los motivos del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para no tratar de aclarar los hechos.

“¿Por qué no quiso investigar cómo se debía? ¿A quién están protegiendo el Jefe de Gobierno, el ex Procurador (Rodolfo Ríos) y el actual Procurador (Edmundo Garrido)? ¿Qué están ocultando?”, cuestionó en conferencia de prensa el abogado David Peña, representante legal de las familias de Nadia Vera Pérez, Mile Virginia Martin y Yesenia Quiroz Alfaro, asesinadas junto con Rubén Espinosa Becerril y Alejandra Negrete hace dos años.

“En las pláticas que teníamos con las familias decíamos: o son muy incompetentes, que es una buena parte, o son absolutamente cómplices, que es otra buena parte”, agregó Peña, quien agregó que las interrogantes abiertas por este crimen serán una sombra que marcará la trayectoria política de Mancera, abiertamente aspirante presidencial por el Partido de la Revolución Democrática.

El crimen múltiple se cometió hace dos años, el 31 de julio de 2015, en el departamento 401 del edificio ubicado en el 1909 de la calle Luz Saviñón, de la colonia Narvarte de esta ciudad.

Dos de las víctimas, la antropóloga y activista Nadia Vera y el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, se encontraban en esta capital en calidad de desplazados por el clima de amenazas y hostigamiento que, públicamente, atribuyeron al Gobierno del entonces mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa.

Pero este contexto de amenazas, de acuerdo con lo que han denunciado las familias y sus abogados, no ha sido tomado en cuenta por la PGJ-CDMX, que desde el primer día enfocó la investigación en el círculo de Mile Virginia Martin, ciudadana de nacionalidad colombiana que era compañera de casa de Vera y de Yesenia Quiroz Alfaro.

La conferencia de los familiares de Rubén Espinosa y Nadia Vera donde reclamaron al Gobierno de Mancera su inacción para resolver el caso. Foto: Artículo 19.

Los cabos sueltos de esa línea de investigación, sin embargo, tampoco han sido aclarados y las acusaciones contra los tres detenidos por el caso están basadas sólo en dos confesiones que no están reforzadas con más elementos de prueba y además son contradictorias entre sí.

Por tanto, advirtieron los abogados hoy en la conferencia de prensa en la que presentaron un balance de los dos años de investigación, es probable que los detenidos alcancen la libertad en cualquier momento.

“En el caso de Abraham Torres Tranquilino, que ha sido sentenciado a casi 300 años de prisión por la Jueza 25 de lo Penal, su sentencia se encuentra en apelación ante el propio Poder Judicial de esta ciudad”, expusieron en un comunicado entregado en la conferencia.

“Ello se debe a que la jueza niega la reparación integral del daño a las víctimas y porque asume como versión real de los hechos el supuesto móvil construido –y nunca probado– por la PGJCDMX, consistente en un supuesto robo de droga a una de las víctimas. Esta versión sólo se sustenta en la declaración ministerial de Torres Tranquilino, y es contraria a las propias versiones que dieran Daniel Pacheco y Omar Martínez. Bajo esta premisa, se abre la posibilidad de que los tres probables responsables implicados logren obtener su libertad más adelante”, agrega la información.

En la conferencia –realizada en la oficina de la televisora independiente Rompeviento–participaron también familiares de Rubén Espinosa, Mile Virginia Martin y Yesenia Alfaro.

“Lo que expresaba (con su trabajo de fotógrafo) era muy incómodo”, dijo Patricia Espinosa Becerril sobre su hermano. “Y ojalá que siga incomodando porque como dije ayer, sembraron semillas estas cuatro chicas y Rubén, en nosotros, y aquí seguimos, y a lo mejor no sólo son cinco piedritas en el zapato, ahora somos cientos y aquí estamos y aquí seguimos, pidiendo justicia todavía”, agregó.

MARCHAN EN XALAPA

Este día, reporteros de Veracruz instituyeron el premio de fotografía Rubén Espinosa para recordar al periodista y exigir justicia por su asesinato.

Lo anterior fue expresado por los periodistas de Xalapa quienes marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir justicia que la PGR investigue a Javier Duarte y ex Secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez por la muerte de Espinosa Becerril.

Periodistas de Xalapa marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir justicia y que la PGR investigue a Javier Duarte. Foto: Plumas Libres.

Fue el fotoperiodista Ángel Hernández de la ciudad de Coatzacoalcos a quien le entregaron el reconocimiento. Él da cobertura en la zona sur la entidad Veracruzana y quien en mayo de éste 2017 rechazó el Premio Estatal de Periodismo que otorga Colegio de Periodistas en Veracruz.

Exigir justicia por el asesinato del fotoperiodista Manuel Rubén Espinosa Becerril que a dos años del crimen no existen avances en las investigaciones.

En la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de la ciudad de Xalapa se congregaron para iniciar la marcha en honor a la memoria del periodista que fue asesinado el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la ciudad de México junto con otras cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera.

-Con información de Francisco De Luna, Plumas Libres.

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video