Economía

Slim elogia programa de austeridad de AMLO, y no ve riesgos para Carso; habrá mucha inversión, dice

31/07/2018 - 2:47 pm

El empresario Carlos Slim calificó como “sobrio y austero” la propuesta de Gobierno del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de bajar costos y emplearlos en el sector interno de la economía, por lo que no ve riesgos para sus empresas durante el próximo sexenio.

“Él (AMLO) está planteando inversiones importantes en trenes, energía, en rehabilitación de refinería, en caminos. No tengo duda de que va a buscar de que haya inversión. Y quizá está buscando hacer un Gobierno más sobrio, austero, bajando costos de manera sustancial y usar ese dinero al sector interno de la economía”, dijo.

Sobre la construcción del NAIM, consideró como positivo que la decisión de cancelarlo se esté evaluando y sugirió que una forma de bajar los costos de la obra es a través de materiales nacionales.

Ciudad de México, 31 de julio, (SinEmbargo).- El empresario Carlos Slim Helú elogió la propuesta del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de hacer un Gobierno “más sobrio y austero” y destacó que no ve riesgos para su grupo empresarial en el próximo sexenio.

Slim Helú es presidente de Grupo Carso e Inbursa, un conglomerado que agrupa compañías de los sectores financiero, comercial, industrial, infraestructura, construcción y energía. De acuerdo con la revista Forbes –en su corte de marzo de 2018– posee una fortuna de 67.1 mil millones de dólares.

“No veo riesgos para mi empresa en el nuevo Gobierno”, dijo al participar en el Día del Inversor de la compañía española de infraestructura FCC. “De lo que ha anunciado su propio Gobierno es que él (AMLO) está planteando inversiones importantes en trenes, energía, en rehabilitación de refinería, en caminos. No tengo duda de que va a buscar de que haya inversión. Y quizá está buscando hacer un Gobierno más sobrio, austero, bajando costos de manera sustancial y usar ese dinero al sector interno de la economía”, agregó.

Carlos Slim, quien también posee el 81 por ciento de las acciones de la española FCC, aseguró que el cambio de estafeta en México “está siendo muy terso, muy de la mano del actual Gobierno”.

“Está ya todo dicho, Lopez Obrador ganó con contundencia. Ahora está organizando su equipo y el cambio está siendo muy terso, muy de la mano del actual gobierno”, dijo.

MATERIALES NACIONALES BAJARÍAN COSTOS DEL NAIM

El pasado 23 de julio, el virtual Presidente electo anunció la realización de una consulta popular para definir si se continúa o no con la construcción del NAIM, luego de un debate nacional y la entrega de un dictamen de especialistas a entregarse a mediados de agosto.

López Obrador dijo que la consulta incluiría tres opciones: seguir con la construcción en la ubicación actual, parar la obra y construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía o concesionar la obra para que privados continúen con ella.

Al respecto, Slim consideró como positivo que la decisión de cancelarlo o continuar con la obra se esté evaluando y espera que lleguen a “la conclusión de hacerlo en el nuevo porque es la mejor opción“.

El magnate aclaró que las diferencias que sostuvieron durante el proceso electoral por el tema de la posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “fue un desencuentro relativo”.

También dijo que en la construcción del NAIM debe haber preponderancia de materiales nacionales para bajar los costos de construcción hasta en mil millones de dólares. “Lo más racional es buscar que se reduzca el costo a través de materiales nacionales”

Durante la campaña electoral, Slim se pronunció a favor de mantener la construcción del NAIM en la zona de Texcoco, Estado de México, ya que “con este proyecto se detona el desarrollo acelerado de toda el área metropolitana” y transformaría la vida de uno cinco millones de mexicanos que viven alrededor de la construcción.

Las empresas pertenecientes a Grupo Carso, del cual Slim es dueño, poseen inversiones y contratos por sumas importantes de dinero.

Tras las declaraciones del empresario, el entonces candidato López Obrador dijo que el Gobierno federal estaba utilizando a Slim para tratar de contrarrestar el avance de su movimiento.

“Seguramente le pidieron que saliera a dar esta conferencia. No me preocupa mucho, no tengo pleito con él ni con nadie”, dijo el ex Jefe de Gobierno de la capital durante una gira por San Luis Potosí.

Sin embargo, una vez que López Obrador ganó las elecciones presidenciales, Slim le envió una carta donde se comprometió a seguir invirtiendo en México “para sacar adelante al país” y aprovechó para felicitar al tabasqueño por su triunfo electoral.

 INVERSIÓN Y EMPLEO, RECETA CONTRA MIGRACIÓN

Cuestionado sobre las recientes negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Slim vio como positivo que el equipo de López Obrador esté participando en las pláticas para renovar el acuerdo comercial.

Sin embargo, pidió mirar “el potencial que tiene México y Centroamérica con Estados Unidos para que no sólo se haga un tratado de comercio, sino también de inversión. Que se invierta en nuestros países en el sector privado y el comercial para producir muchas de las cosas que estamos importando”.

En este sentido, dijo que la menor manera de reducir la migración hacia la Unión Americana en que en México y Centroamérica haya inversión y oportunidades de empleo, y no muros, como lo ha propuesto el mandatario estadounidense, Donald Trump.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas