México

La engañaron con darle ropa. Al bebé lo abandonaron; la mamá de 16 años fue hallada hoy, muerta

31/07/2018 - 6:28 pm

Litzi Sarahí, de 16 años, y su bebé, de 3 meses, fueron reportados como desaparecidos la madrugada del domingo. Horas antes, aún en sábado, la joven llevó al pequeño a recoger ropa que le habían prometido en un parque de Zacatecas. El niño fue localizado vivo ayer en Aguascalientes; ella fue hallada muerta hoy. 

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Litzi Sarahí, de 16 años, desapareció el sábado junto a su bebé, de 3 meses, en Zacatecas, después de ser citada por desconocidos que le prometieron ropa para el pequeño. El hijo fue localizado vivo ayer en una jardinera de Aguascalientes; la madre fue hallada muerta hoy.

La madrugada del domingo, la familia de la joven acudió ante la Fiscalía General de Justicia estatal y realizó la denuncia por la desaparición. Autoridades activaron los protocolos de localización y atención al caso.

Integrantes de la unidad del Grupo de Personas Desparecidas se trasladaron hasta el último lugar en el que fueron vistos Litzi y su bebé: el Jardín Niños Héroes, en Zacatecas. Vecinos mencionaron no saber nada de los hechos.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en el que policías encontraron al bebé en una jardinera cerca del Mercado Primavera, en Aguascalientes. Era lunes 30. El menor fue localizado en perfectas condiciones de salud. La familia materna confirmó que se trataba del desaparecido.

Momento en el que el menor es localizado. Foto: Especial.

Menos de 24 horas después, en el camino a la Comunidad de Santa Inés, en el municipio de Genaro Codina, en Zacatecas, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer. Al existir algunas coincidencias con la información que dio la familia de Litzi -como la ropa que portaba la menor el día de la desaparición-, autoridades tomaron la decisión de pedir que los padres identificaran el cadáver.

Después de las 11:00 horas de este martes, los papás confirmaron que se trataba de Sarahí.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio cometido en perjuicio de Litzi. La joven fue herida y asesinada con un objeto punzocortante.

En abril, SinEmbargo reportó que Jessica Gabriela, Alba Lizbeth y Jenny Judith Ceba Velazco, tres mujeres embarazadas, fueron asesinadas en menos de ocho días en México. Al menos dos murieron durante la supuesta extracción de sus bebés. Los casos ocurrieron en los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, limítrofes del Golfo de México.

Después de que se conocieran los casos, especialistas consultados coincidieron en que las mujeres más vulnerables son las que se encuentran en pobreza, las que viven en zonas rurales o controladas por el crimen.

En México, además, el asesinato no se limita a embarazadas, a las que se desprende de bebés en gestación, sino también aquellas que con días de haber parido fueron privadas de la vida para arrebatarles a sus hijos.

Los crímenes violentos contra mujeres y contra menores no paran en México. El 21 de julio, dos días después de ser reportada como desaparecida en el municipio de Guadalupe, también en Zacatecas, la niña San Juana Romo Navarro, de 9 años de edad, fue hallada muerta con signos de violencia sexual y el rostro desfigurado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas