Tribunal Electoral falla a favor de EPN; da bofetada a la izquierda por sus argumentos; PAN acepta

31/08/2012 - 5:30 am

El Tribunal Electoral de la Federación dijo esta noche 30 de agosto de 2012 que es infundada la demanda de anular la elección presidencial, presentada por el Movimiento Progresista y su candidato Andrés Manuel López Obrador.

De manera unánime, los siete magistrados apoyaron el proyecto que desecha todas las presuntas pruebas presentadas por la izquierda. Ni una sola de las querellas fue considerada válida, y todavía más: fue una especie de fallo con bofetada: tanto la ponencia como la argumentación critican duramente la demanda, desde su redacción hasta las supuestas pruebas, presentada por la izquierda.

Después de más de 5 horas exposición de argumentos, el Tribunal votó en contra de todos los argumentos que hizo la izquierda sobre el financiamiento encubierto a la campaña de Enrique Peña Nieto a través de Monex, la compra y coacción del voto a través de tarjetas Soriana, o el uso o compra encubierta de espacios en medios y/o de encuestas para orientar el voto a favor del PRI.

Momentos después de que se diera a conocer el fallo, Peña Nieto expresó a través de su cuenta de Twitter (@EPN):

[tweet https://twitter.com/EPN/status/241382970605314049 lang=’es’] [tweet https://twitter.com/EPN/status/241383324172558337 lang=’es’]

Los magistrados expresaron su respaldo al proyecto de sentencia presentado por una comisión del Tribunal que rechaza los argumentos presentados por las izquierdas.

Expusieron ampliamente sus consideraciones jurídicas en respaldo al proyecto de sentencia, que sostiene que el pasado 1 de julio se celebraron elecciones libres y auténticas.

En sus intervenciones señalaron que la demanda presentada por el Movimiento Progresista y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, no logró demostrar con pruebas fehacientes que hubo violaciones a la la Constitución y a la legislación electoral para invalidar la elección.

La izquierda afirmó que los comicios del 1 de julio estuvieron marcados por la inequidad, la compra de votos, el rebase de los gastos de campaña, la parcialidad de los medios y la manipulación de encuestas en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto.

Según el escrutinio oficial, Peña Nieto obtuvo 38.21 % de los votos en las elecciones del 1 de julio, seguido por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien logró el 31.59 % de los sufragios.

PAN RESPETA DECISIÓN DEL TEPJF PERO INSISTE EN CASTIGO A LAS VIOLACIONES

El PAN manifestó su respeto al fallo del Tribunal Electoral que rechazó la pretensión de anular la elección presidencial, pero reiteró su petición de que “las autoridades competentes” resuelvan las quejas sobre presuntas violaciones a la ley cometidas por partidos políticos.

Mediante un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan y castiguen presuntas violaciones, especialmente del PRI, a las reglas sobre aportaciones de particulares y empresas a las campañas.

Subrayó que mantiene su convicción de respetar las decisiones de las autoridades competentes sin regateo alguno, como corresponde a un partido respetuoso de las leyes y las instituciones democráticas.

Sin embargo, también sostiene la exigencia de que las autoridades competentes resuelvan en el momento procesal oportuno y conforme a derecho las quejas que ha presentado respecto de las violaciones a la ley que diversos partidos cometieron durante el proceso electoral.

Específicamente exige que el IFE y el TEPJF resuelvan y en su caso castiguen las violaciones de diversos partidos, “destacadamente del PRI”, a las reglas relativas a las aportaciones de particulares y empresas a las campañas e institutos políticos.

Asimismo subrayó que fue evidente el presunto rebase de los límites y topes de gastos de campaña, así como la intervención de gobiernos estatales en la vida democrática del país.

A este respecto el PAN enfatizó que la calificación de la elección y la revisión de las conductas que violaron las reglas sobre los aspectos financieros de las campañas y los partidos corren por cuenta separada.

Por ello exigió a las autoridades una revisión oportuna y correcta de estos temas, pues su correcta revisión y sanción son indispensables para preservar la fortaleza de la democracia mexicana.

El instituto político dio a conocer que instruirá a sus legisladores para que promuevan las reformas necesarias que erradiquen estas prácticas de las elecciones mexicanas.

PRIISTAS CELEBRAN RESOLUCIÓN DEL TEPJF 

Dirigentes y gobernadores del PRI celebraron, a través de Twitter, la resolución del Tribunal Electoral federal de declarar infundada la petición de la coalición Movimiento Progresista de anular la elección presidencial del 1 de julio.

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó en su cuenta “Por unanimidad, los magistrados del TEPJF declaran válida la elección presidencial. #EPNpresidenteElecto”.

La secretaria general priista, Cristina Díaz, escribió que los magistrados de la Sala Superior del TRibunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon infundado el llamado “juicio madre” para invalidar la elección presidencial.

A su vez, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte, sostuvo, a través de su cuenta de twitter, que México vive una nueva etapa histórica con Enrique Peña Nieto.

“México vive una nueva etapa histórica con #EPNPresidenteElecto un hombre comprometido con todos los mexicanos. ¡Muchas Felicidades! @EPN”, escribió el gobernador de Chihuahua en su cuenta de la red social.

De su lado, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, escribió “felicidades Presidente Electo @EPN los michoacanos trabajaremos junto con usted, por un México unido y fuerte”.

En tanto que el mandatario de Colima, Mario Anguiano, envió felicitaciones al mexiquense por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Muchas felicidades a mi amigo Enrique Peña Nieto @EPN pues el TEPJF declaró válida las elección que lo eligió #EPNPresidenteElecto”, escribió.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, tuiteó: “Importante reconocer al #TEPJF su estricto apego a la legalidad y a la verdad. Y claro, congratulaciones a @EPN. Elección limpia demostrada”.

En la misma red social, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, manifestó “Mi reconocimiento al IFE y al TEPJF que concluyen hoy el proceso electoral. Estoy seguro que el presidente electo @EPN cumplirá a México”.

PVEM CELEBRA FALLO DEL TRIBUNAL ELECTORAL

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que el fallo del Tribunal Electoral federal sobre la validez de la elección presidencial fue apegado a derecho.

“Nos congratulamos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados los argumentos de la demanda de nulidad de la elección presidencial del 1 de julio, presentada por la coalición Movimiento Progresista”, señaló.

En un comunicado, el vocero pevemista Arturo Escobar y Vega puntualizó que con esto se avaló la decisión de millones de mexicanos de que el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, sea Presidente de México.

Escobar y Vega reconoció el trabajo del máximo tribunal comicial del país, el cual ratificó que México tuvo una elección auténtica, democrática y libre.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video