#LiberenaMireles | Organizadores anuncian protesta este domingo en 70 países contra arresto del líder de autodefensas

31/08/2014 - 12:03 am
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública Michoacán continúa entre los estados más inseguros y violentos del país. Foto: Cuartoscuro.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública Michoacán continúa entre los estados más inseguros y violentos del país. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, cumple 34 días en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, por delitos contra la salud y de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán lo detuviera junto a otros integrantes de su movimiento.

Sin embargo, los habitantes de la región de Tierra Caliente así como miles de ciudadanos de todo el mundo no están de acuerdo con su detención ya que, aseguran, estuvo plagada de irregularidades. El equipo de abogados del líder social informó el pasado 11 de agosto que presentaría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la organización Human Rights Watch una denuncia por presuntas violaciones a las garantías de su cliente.

Los litigantes afirmaron que el expediente penal tiene muchas inconsistencias. Detallaron además que durante su proceso y traslado a la PGJE y en todo el proceso hasta su consignación, el doctor José Manuel Mireles y los demás autodefensas detenidos padecieron de diversas imprecisiones, incluso hasta tortura.

Por ello, este día en 70 países se realizará una protesta pacífica por la liberación del dirigente de las autodefensas. Con la etiqueta #LiberenaMireles, usuarios de redes sociales llamaron a la población a manifestarse a favor del líder de las autodefensas de Michoacán.

Priscila, editora de Grillonautas, que difunde los mensaje del dirigente social, indicó la semana pasada en entrevista para Radio Fórmula que las asociaciones civiles que apoyan la liberación del doctor dentro y fuera del país rechazan tajante “la terrible injusticia que se cometió en contra del doctor Mireles y las autodefensas detenidos y ahora presos”.

Detalló que la manifestación se realizará en países como Holanda, Austria, Alemania, Taiwán, Bélgica, Canadá, entre otros. Dijo que también habrá movilizaciones en varias ciudades de la República Mexicana como Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México y Puebla.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto la liberación del doctor Mireles Valverde al considerar que está “preso no por violar ninguna ley, sino por no alinearse” al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo.

De visita en Tepalcatepec, Michoacán, López Obrador dijo el viernes que es una injusticia la detención de Mireles y aseguró que seguirá demandando su libertad. El ex candidato presidencial afirmó que el dirigente de las autodefensas es “un preso de conciencia”.

LOS MENSAJES DE MIRELES

Durante su estadía en prisión, José Manuel Mireles ha enviado distintos mensajes a la nación. En el más reciente, dado a conocer este 26 de agosto, el líder comunitario dio a conocer que fue amenazado de ser tirado al mar desde el helicóptero en el que era trasladado. Desde hace 15 días, la defensa del líder comunitario informó sobre su hospitalización por una crisis de glucosa. Sin embargo, el equipo de abogados afirmó que se encuentra estable.

En medio de la crisis de seguridad, en la que el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes ha intervenido en los últimos días, grupos civiles y activistas se han manifestado en apoyo a Mireles. No sólo en México, también en Estados Unidos han pedido su liberación de manera reiterada.

En su cuarto informe desde el penal de Hermosillo, el fundador de las autodefensas en Michoacán hizo un llamado a impulsar una iniciativa popular para elaborar una ley de amnistía que permita que los guardias comunitarios y autodefensas actualmente presos en distintos penales, algunos acusados de delitos federales, puedan salir en libertad. La iniciativa fue presentada por el Senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral Jurado.

“Aplaudo con júbilo hacer una ley de amnistía para mis hermanos autodefensas y comunitarios presos; es excelente la idea del Senador Corral de que la ley de amnistía pueda ser producto de una iniciativa popular”, expresó en el mensaje, grabado y difundido por sus abogados.

Por medio del tercer mensaje, Mireles recordó a las autodefensas que “no nos convertiremos jamás en lo que andamos combatiendo”. Manifestó que mientras el Himno Nacional siga diciendo “‘mexicanos al grito de guerra’, a nadie le tenemos que pedir permiso para defendernos, permiso para pelear por nuestro derecho a la vida, a la libertad y a la autodefensa”.

“‘Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón’, verdad que no dice: ‘mexicanos huir y marcar al 066 y esperar que llegue la policía corrupta’”, ironizó Mireles.

En su segundo mensaje cuestionó: ¿Qué hemos hecho para que se nos tenga en concepto de pueblo idiota?.

“Sólo digo que es momento de que nosotros, los mexicanos y las mexicanas de hoy, nos ganemos nuestros momentos de dignidad, que forjemos el siguiente eslabón en la cadena de triunfos de los justos para que con el paso del tiempo logremos hacer de México el lugar que los mexicanos merecemos”, refirió el doctor Mireles en el pronunciamiento leído por su defensa y difundido en las redes sociales.

En su primer comunicado, Mireles Valverde culpó al gobierno federal de la “destrucción” de Michoacán y de “fingir una realidad en los medios de comunicación”. Además calificó al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, como un “Virrey” que gobierna la entidad bajo una figura jurídica inexistente.

EL PRIMER GRITO DE AUXILIO

Hace más de un año, ese médico radicado en Tepalcatepec, Michoacán, no era conocido. Las autoridades no volteaban a verlo; sus denuncias eran ignoradas. Pero el cirujano decidió exponer su propia vida y empezó a dar detalles. El primero, su nombre: José Manuel Mireles Valverde. Se identificó como uno de los consejeros generales del Consejo Ciudadano de Autodefensas, en el municipio de Tepalcatepec, situado en la región de Tierra Caliente.

El término de autodefensas aún no era popular. Apenas en febrero de ese 2013 había comenzado a aparecer en la prensa mexicana de manera marginal. Mireles Valverde fue entrevistado por la Agencia SubVersiones. Y el video, subido a la red social YouTube, acumuló decenas de miles de vistas.

Se trató de una entrevista de apenas 21 minutos, suficientes para que el médico denunciara el terror que vivían los pobladores de Tepalcatepec. Narró cómo Los Caballeros Templarios les exigían no sólo dinero por metro cuadrado de propiedad o por cada auto, sino hasta a sus esposas. Y después, a las hijas. “Y las regresaban cuando ya estaban embarazadas”, dijo.

La denuncia no se quedó allí. Dijo que los operativos federales eran una farsa. “No pisan el cemento”, afirmó. Los militares llegaban a los pueblos y no enfrentaban a los narcotraficantes a pesar de que los lugareños les decían en dónde estaban.

Explicó que se liberaron de las extorsiones y de otros delitos armándose como antes lo habían hecho los indios Purépechas. Se organizaron y un buen día detuvieron a una gavilla de criminales y los entregaron a las autoridades. Y poco después, esos criminales fueron liberados.

Mireles Valverde dijo que la corrupción llegaba hasta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y explicó por qué los operativos fallaban.

En mayo de 2014, el gobierno federal implementó un programa para contrarrestar a Los Caballeros Templarios. Sin embargo, para los michoacanos la paz aún llega a la entidad, ni a Tierra Caliente.

Esta semana, el ex Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, publicó a través de su cuenta de Facebook la fotografía de un auto deportivo de la marca Mercedes Benz con el logotipo de la nueva Fuerza Rural Estatal de Michoacán, la misma que fue instaurada para registrar a los grupos de autodefensas.

Valencia ironizó acerca de las patrullas de Apatzingán al compararlas con las de Dubai “como en países altamente desarrollados, Apatzingán tiene ahora hasta patrullas marca Mercedes Benz”.

El ex Edil de Tepalcatepec señaló que si esto es una señal del auge económico que tendrá la región con la nueva estrategia del gobierno federal, resultaría alentador para las miles de familias que viven en la miseria en ese municipio.

Indicó la condición en la que vive Dubai, una de las cinco entidades con mayor ingreso per cápita del mundo, la cual posee una policía con autos de lujo y que en contraste, Apatzingán tiene patrullas de lujo, pero su población se encuentra entre la más golpeados del país.

La nuevas fuerzas policíacas creadas por el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, publica el ex Edil en la red social, “parecen estar a la altura del nivel de opulencia del virrey, que como funcionario gana más que el mismo Presidente de la República pues percibe un sueldo base mensual de 194 mil más prestaciones”.

Entre las denuncias que hizo el doctor Mireles, se encuentran varias acusaciones que se hicieron realidad.

UN LLAMADO MUNDIAL

Este domingo, organizaciones civiles dentro y fuera el país, organizan una protesta pacífica para el próximo domingo 31 de agosto, a las 12:00 horas de cada estado y país. La Protesta Pacífica Mundial “Liberen a Mireles” surgió a través de las redes sociales.

Priscila, editora de Grillonautas, indicó que las asociaciones civiles que apoyan la liberación del doctor dentro y fuera del país rechazan tajante ” la terrible injusticia que se cometió en contra del doctor Mireles y las autodefensas detenidos y ahora presos”.

La manifestación se realizará en países como Holanda, Austria, Alemania, Taiwán, Bélgica, Canadá, entre otros. Además de varios estados de la República Mexicana, en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Puebla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas