La desaparición de personas es una crisis para México, advierten Amnistía y la ONU; los casos van en aumento, dicen

31/08/2014 - 12:01 am
Las víctimas van en aumento, mientras que el gobierno no ha demostrado que está atendiendo debidamente a los reclamos de los familiares. Foto: David Penado, El Diario de Juárez, especial para SinEmbargo
Las víctimas van en aumento, mientras que el gobierno no ha demostrado que está atendiendo debidamente a los reclamos de los familiares. Foto: David Penado, El Diario de Juárez, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– Amnistía Internacional y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) denunciaron en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que México enfrenta una situación crítica en materia de desaparición de personas.

A través de diferentes posicionamientos, coincidieron que las víctimas van en aumento, mientras que el gobierno no ha demostrado que está atendiendo debidamente a los reclamos de los familiares de personas desaparecidas en México.

“Unas y otras [víctimas] exigen y merecen justicia, verdad y reparación”, apuntó la oficina del organismo de Naciones Unidas en México, y añadió que seguirá haciéndose eco de sus “legítimos reclamos y mantendrá en alta prioridad la defensa de sus derechos”.

Por su parte, Aministía manifestó que “las cifras aportadas [por el gobierno] siguen creciendo sin tener ninguna coherencia entre las declaraciones que se van realizando […] Tampoco hay claridad en cuanto a las personas localizadas después de haber sido reportado como sustraído por la fuerza”.

En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, hizo un llamado a las autoridades públicas en las entidades federativas que no han tipificado los delitos de desaparición forzada, desaparición de personas por particulares, ni han adoptado el procedimiento de declaración de ausencia por desaparición, a que inicien los trabajos hacia ese fin.

Cifras oficiales aportadas por la Secretaría de Gobernación el 22 de mayo hablaban de 8 mil personas desaparecidas. Sin embargo, el 16 de junio las autoridades explicaron que en realidad se trataba de 16 mil personas, cuando el 21 de agosto de 2014, la Subprocuraduría Jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, anunció que el número de personas no localizadas sobre las que se presentó una denuncia suman 22 mil 322.

En este contexto, Amnistía Internacional indicó que “una vez más, el gobierno mexicano aporta una nueva cifra sobre personas no localizadas, sin claridad sobre cómo se obtuvo, ni transparencia alguna”. Asimismo dijo que es preocupante que en las cifras no se especifique cuántas personas son presuntas víctimas de desaparición forzada.

“No se ha brindado evidencia de que en el día a día las personas víctimas y sus familiares estén recibiendo una mejor atención, que las búsquedas sean más rápidas, enfocadas, coordinadas o eficaces y que lleven ante la justicia a las personas responsables, sea funcionarios públicos o delincuentes. Es a raíz de información como ésta, que demostrará un impacto decisivo en favor de las víctimas, donde el gobierno empezará a mostrar que realmente está abordando la crisis de las personas desaparecidas”, indicó el organismo.

A su vez, tanto el CEAV como la ONU exhortaron a grupos de víctimas, expertos, legisladoras y legisladores, autoridades investigadoras y judiciales, a construir un proyecto viable, consistente e integral de Ley General en materia de desapariciones de personas, que sirva como base de una política nacional para combatir la grave problemática asociada a este delito.

Cerca de 30 activistas y familiares de desaparecidos llegaron desde las ocho de la mañana. Foto: David Penado, El Diario de Juárez, especial para SinEmbargo.
Cerca de 30 activistas y familiares de desaparecidos llegaron desde las ocho de la mañana. Foto: David Penado, El Diario de Juárez, especial para SinEmbargo.

MARCHAN EN JUÁREZ; EN SINALOA ACUSAN FALTA DE POLÍTICAS

Integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte se manifestaron la mañana de este sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el camellón principal del puente internacional Córdova-Américas (Libre). La protesta expuso la problemática que hay en desapariciones forzadas de hombres, en las que la autoridad no tiene protocolos para sus búsqueda, dijo el sacerdote Mario Manríquez, coordinador del movimiento.

Desde el 2010, en Ciudad Juárez ese Centro tiene documentados nueve reportes de hombres desaparecidos, cuyos familiares salieron a la calle el día de hoy para entregar volantes informativos a los automovilistas que pretenden cruzar a Estados Unidos por el puente Libre. A pesar de la manifestación, el tráfico vehicular no fue obstruido a los conductores.

De acuerdo con el Diario de Juárez, cerca de 30 activistas y familiares de desaparecidos llegaron a ese dice fronterizo desde las ocho de la mañana y procedieron a colocar una silueta “del hombre desaparecido”, que representa la ineptitud de las autoridades en las investigaciones.

El estado de Sinaloa también se unió a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. El presidente de la Comisión de Defensa de De­rechos Humanos del Estado, Leonel Aguirre Meza, reveló que en la entidad existe “la ausencia de una política pública que ga­rantice eficientemente la pre­vención, la sanción y la erra­dicación de la desaparición forzada”.

Las desaparición for­zada es un delito que ha adquirido mayor presencia en Sinaloa desde que inició el Gobierno de Mario López Valdez, pues sólo en su sexenio se han re­gistrado 154 casos, donde al menos en 76 se acusa a autori­dades, principalmente de se­guridad, como responsables.

Los pronun­ciamientos, in­formes y decla­raciones de parte de las autorida­des han sido el de mantener una investigación abierta, la cual se presenta de manera exclusiva a los fami­liares, pero en ocasiones les es negada con el argumento de ser “información delicada”.

Aguirre Meza refirió al sistema de procuración de justicia como obsoleto e inefi­ciente, a causa de que no hay equi­po suficiente de investigadores especializados en desaparición, que incluso ha llevado a que familiares de las víctimas to­en funciones de activistas, investigadores y peritos para buscar a sus seres queridos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video