En México, McDonald’s usa exceso de sal en sus productos infantiles

31/08/2015 - 12:06 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Un reporte de The World Action on Salt and Health (WASH), una organización internacional con especialistas en hipertensión de 95 países, reveló que las comida rápida dirigida para los niños alrededor del globo cuenta con niveles de sal por encima de los recomendados, incluyendo México.

El trabajo rastreó 163 comidas infantiles que fuesen populares alrededor del mundo y encontró que el 82 por ciento contenía más de un gramo de sal. Lo que representa más de lo que un niño entre 4 y 6 años de edad debe ingerir en un día, de acuerdo con el Scientific Advisory Committee on Nutrition, que está conformado por un grupo de notorios académicos británicos los cuales emiten recomendaciones a las instituciones del Gobierno inglés sobre salud pública.

En el caso de México fueron analizados los contenidos de la Cajita Feliz de McDonald’s que traen una “hamburguesa o equivalente” y “nuggets de pollo”, los resultados arrojaron porcentajes de sal de 1.20 y 1.37 gramos de sal, respectivamente, por cada 100 gramos de producto.

Esto contrastó con países como Polonia donde la hamburguesa y nuggets de esta cadena de comida contienen 0.40 y 0.37 gramos, quedando así bajo los estándares de lo saludable, de acuerdo con la publicación de WASH.

Anteriormente, en México la compañía realizó cambios en sus menús infantiles, como la Cajita Feliz, la cual actualmente aporta en su combinación máxima (hamburguesa con queso, papas, jugo y yogurth) un total de 607 kilocalorías, según su página web.

El refresco lo cambiaron por jugo que aporta 170 kcal, aunque en cuestión de azúcar los datos no se dan claramente, ni mucho menos en cuanto a sal.

Aunque se cambió el menú infantil para reducir las calorías, no hay datos claros de la presencia de sal. Foto: Especial
Aunque se cambió el menú infantil para reducir las calorías, no hay datos claros de la presencia de sal. Foto: Especial

La evaluación encontró que de las comidas infantiles evaluadas, el 53 por ciento pasaban de 1.5 gramos, lo que representa más de la mitad de lo que un niño de lo que un niño entre 4 y 6 años debe consumir en un día.

WASH recalcó que el muestreo tuvo como propósito no sólo revelar que los niños están consumiendo demasiada sal en las comidas, sino hacer énfasis en que las cadenas de comida varían las proporciones según el país.

“La falta de información nutrimental hace imposible a los padres tomar la mejor decisión para la salud de sus hijos”, dijo Stepanie Tucker, nutricionista de WASH.

Uno de los mayores contrates encontrado fue , por ejemplo, que los niños que consumen cubetas de pollo de KFC en Costa Rica contienen 5.4 gramos de sal por ración, es mucho mayor que ese mismo producto en el Reino Unido el cual tiene 0.9 gramos de sal.

“El hecho de que estas cadenas de comida rápida sean capaces de producir las comidas de los niños menos saladas en algunos países significa que pueden hacer lo mismo en todos los países, y debe hacerse inmediatamente. Todos los niños, independientemente de su lugar de origen, deben ser capaces de disfrutar de la comida ocasional, sin poner en riesgo su salud”, dijo Clare Farrand, nutricionista de WASH, a través de un comunicado.

La organización refirió que fijar objetivos a las cadenas de alimentos de reducir la escalada de ataques cardíacos y problemas de salud debe ser una prioridad de los países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas