Presidente de Costa Rica anuncia crecimiento de 0.5% de presupuesto nacional

31/08/2015 - 1:25 am

SAN JOSE, 30 ago (Xinhua) — El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy que remitirá a la Asamblea Legislativa un proyecto de Presupuesto Nacional 2016 con un crecimiento de solo 0.5 por ciento con respecto al año anterior.

En cadena nacional de televisión, Solís aseguró que la situación fiscal requiere de una “actitud responsable” de todos los sectores, por lo que este presupuesto es el de menor crecimiento de los últimos 10 años.

“Esto quiere decir que en términos reales, si le restamos la inflación, incluso hay una reducción en el gasto que estamos solicitando a los diputados y diputadas para el 2016”, aseguró Solís.

El presidente recordó que durante el mes de marzo anterior se realizó un recorte al presupuesto vigente y explicó que para lograr este “presupuesto austero” fue necesario tomar decisiones difíciles para limitar el gasto sin afectar las inversiones en educación, salud, seguridad pública o combate a la pobreza.

“Reducimos gastos controlables, como publicidad, un 36 por ciento, los viáticos para viajes al exterior caen 30 por ciento, el transporte al extranjero disminuye 17 por ciento, los tiempos extraordinarios bajan 19 por ciento y las consultorías las recortamos en 7.5 por ciento”, indicó.

“Además, el gasto previsto para el pago de anualidades o el de alquieres crecen menos de la mitad del presentado en el 2015, y quedan, prácticamente, congeladas las partidas de alimentos así como el reconocimiento de la restricción del ejercicio profesional”, añadió.

En esta ocasión, diez ministerios tendrán menos presupuesto que el año anterior, mientras que nueve crecerán por debajo de la inflación proyectada de 4 por ciento para este año.

Entre los programas que se verán afectados están el plan para generalizar la firma digital o el programa de incentivos a los científicos, pero según Solís, no se afectará el presupuesto para la Educación Pública.

Solís dijo que estas medidas no son suficientes para reducir el déficit fiscal, por lo que insistió en la necesidad de que se aprueben las medidas que vendrían a darle más recursos a Estado para su operación.

“Solicitamos a las diputadas y los diputados la aprobación del Impuesto al Valor Agregado, el IVA, que nos permitirá aumentar la recaudación, pero, también, devolver este tributo al 40 por ciento de los hogares más pobres”, citó el mandatario entre las medidas pendientes.

“Esperamos que todos los sectores nos acompañen con una posición igualmente patriótica para enfrentar con seriedad estos problemas y lograr soluciones que garanticen nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas