Ministerio de Defensa de Taiwán alerta de posibles motivos de invasión china

31/08/2015 - 9:33 am

Taipei, 31 ago (EFE).- A pesar del aparente deshielo en los lazos entre China y Taiwán desde 2008, si esta isla declara la independencia formal o hace cambios jurídicos en esa dirección es de esperar una invasión china, advirtió hoy el Ministerio de Defensa taiwanés en un informe para el Parlamento.

China también podría atacar militarmente a Taiwán en caso de que se registren fuertes disturbios sociales, se desarrollen armas nucleares o se desplieguen tropas extranjeras en la isla, según el informe.

El retraso en iniciar negociaciones políticas hacia la unificación o futuras intervenciones extranjeras en los asuntos internos de Taiwán también pueden ser detonantes de un ataque chino, detalló el ministerio en el informe.

Respecto a las estrategias chinas en un eventual ataque a Taiwán, los militares isleños esperan operaciones militares conjuntas y bloqueo para intimidar a la isla, aunque no descartan una invasión directa.

China ha presupuestado 911 mil 400 millones de yuanes chinos (143 mil 850 millones de dólares) de gasto militar en 2015, lo que supone un diez por ciento más del año pasado y un 1.34 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país.

En realidad, según el informe taiwanés, el gasto militar chino será el doble o triple de la cifra presupuestada y anunciada, rondando el 4 por ciento de su PIB.

Ante el rápido crecimiento del gasto militar chino, Taiwán considera que el desequilibrio bélico en el estrecho que separa ambos territorios se está haciendo cada vez mayor en favor de China.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas