Inteligencia afgana detiene a una red acusada de sangrientos ataques en Kabul

31/08/2015 - 10:16 am

Kabul, 31 ago (EFE).- La agencia de inteligencia de Afganistán anunció hoy la detención de treinta miembros de dos organizaciones por su supuesta implicación en sangrientos ataques en Kabul y en la preparación de nuevos atentados en la ciudad contra objetivos afganos y extranjeros y las acusó de estar radicadas en Pakistán.

El Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en sus siglas en inglés) informó en un comunicado del arresto de integrantes “de la red Haqqani y el Consejo de Peshawar en operaciones especiales por separado en Kabul”, sin precisar cuándo se realizaron.

Atribuyó a estos grupos cuatro ataques, contra el Parlamento afgano en junio y contra instalaciones de fuerzas afganas y de la OTAN en agosto, que causaron una treintena de muertos y decenas de heridos.

Los insurgentes planeaban al menos otros trece ataques contra objetivos como el palacio presidencial, la embajada estadounidense, la sede del NDS, el Ministerio de Defensa, el Parlamento y una universidad en la capital afgana, agregó.

La agencia se incautó en la provincia de Paktika (sureste del país) de dos camiones con trece toneladas de explosivos supuestamente preparados para atentar en Kabul.

El gobernador talibán en la sombra en el distrito de Deh-Sabz en la provincia de Kabul, conocido como Qari Janan, y tres comandantes de la red Haqqani, llamados Israr Ahmad, Malik y Mustafa, figuran entre los detenidos.

Varios de los arrestados confesaron su implicación en los ataques en un vídeo difundido por el NDS.

A raíz de una secuencia de atentados sin precedentes en los últimos meses en Kabul, la agencia de inteligencia acusó directamente a las Fuerzas Armadas de Pakistán de liderar a los talibanes afganos y de perpetrar estos ataques a través de su “marioneta” la facción talibán conocida como red Haqqani.

El presidente afgano, Ashraf Gani, pidió entonces al país vecino que combatiera de forma decidida a los insurgentes en su territorio para acabar con las masacres en Afganistán.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por la operación “Apoyo Decidido”, con unos 4 mil soldados en tareas de asistencia y capacitación.

Estados Unidos mantiene desplegados 9 mil 800 militares hasta final de año como parte de su misión “antiterrorista” en Afganistán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas