La recesión brasileña se acerca al 3% este año: expertos; rebajan por séptima semana sus previsiones económicas

31/08/2015 - 9:21 am

Río de Janeiro, 31 Ago (Notimex).- La recesión brasileña se aproxima al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos publicados hoy por el Banco Central con base en pronósticos de un centenar de expertos y analistas.

En el boletín Focus, que semanalmente analiza los datos de la mayor economía de América Latina, un centenar de expertos y analistas de instituciones financieras rebajan por séptima semana consecutiva sus previsiones económicas para Brasil.

Los expertos prevén que el PIB se contraiga 2.26 por ciento en 2015, y 0.40 por ciento en 2016, según los datos publicados este lunes.

De confirmarse estas previsiones, sería la primera vez que Brasil enfrenta dos años seguidos de recesión económica desde 1930, lo que da cuenta de la magnitud de la desaceleración de la actividad económica, influenciada por la crisis política que vive el país.

La semana pasada Brasil anunció que entró en “recesión técnica” tras sufrir una caída del PIB del 1.9 por ciento en el segundo trimestre, que se suma a la contracción del 0.7 por ciento en los primeros tres meses del año.

La mayor economía de América Latina acumula de esta forma tres trimestres de disminución del PIB, y este año debe registrar el peor índice de crecimiento del continente, solo por detrás de Venezuela.

La industria encabeza los malos desempeños económicos, en especial el potente sector automotriz brasileño, que hasta hace un año era motivo de orgullo nacional y ahora registra una contracción anual en las ventas del 20 por ciento y en la producción del 18 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video