Producción en la construcción crece, pero bajan el personal ocupado y los salarios

31/08/2015 - 11:10 am

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– El valor de producción generado por las empresas constructoras se incrementó 0.2 por ciento durante junio de este año respecto a mayo; sin embargo, el personal ocupado disminuyó 0.7 por ciento, las horas trabajadas 1 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron 0.2 por ciento en el lapso de un mes.

Respecto a la baja en el personal ocupado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa se redujo 0.3 por ciento: el número de obreros retrocedió 0.3 por ciento, el de los empleados 0.7 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– fue menor en 0.3 por ciento.

Mientras que el personal no dependiente permaneció sin variación en junio del año en curso respecto a mayo pasado.

En cuanto a la disminución de las remuneraciones medias reales pagadas, por componentes, los salarios pagados a obreros retrocedieron 0.3 por ciento y los sueldos pagados a empleados crecieron 0.1 por ciento, en junio frente a mayo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras reportó un crecimiento de 0.6 por ciento en junio pasado con relación a igual mes del 2014 y las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 0.8 por ciento.

No obstante, el personal ocupado descendió 2.6 por ciento y las horas trabajadas fueron menores en 2.3 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

construcción-junio2015

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas