Comisiones del Senado decretan receso para atender observaciones a Ley de Derecho de Réplica‏

31/08/2015 - 12:13 pm
Senadores de oposición denunciaron el interés de los partidos del PRI, PAN y PVEM de avalar sin discusión la Ley de Derecho de Réplica. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Senadores de oposición denunciaron el interés de los partidos del PRI, PAN y PVEM de avalar sin discusión la Ley de Derecho de Réplica. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– A unas horas de que termine la LXII Legislatura, las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos “descongelaron” la discusión para crear Ley que reglamenta el Derecho de Réplica, una minuta enviada por la Cámara de Diputados el pasado diciembre de 2013, con la intención de aprobar el dictamen sin discusión previa.

Senadores de oposición denunciaron el interés de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), para avalar sin cambios el texto aprobado hace casi dos años por los diputados, sin tomar en cuenta las propuestas de modificación de varios senadores.

Legisladores de izquierda como Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Martha Tagle, entre otros, así como el panista Javier Corral alertaron sobre diversas inconsistencias en el texto, que claramente favorece los intereses de los medios de comunicación, principalmente de las televisoras.

Ante esta situación, los presidentes de las citadas comisiones decretaron abrir un receso para atender las propuestas de la oposición.

Por ejemplo, los críticos a la minuta advirtieron que la Ley no privilegia la prontitud en la difusión de las aclaraciones del agraviado.

“Esta iniciativa que hoy comentamos no tiene procesos sumarios para que el daño se corrija de manera oportuna”, alertó la Senadora Dolores Padierna.

Además, el aludido estaría obligado a probar que es falsa un información difundida por un medio de comunicación para tener acceso al derecho de réplica.

“Dejar la minuta como se encuentra podría interpretarse que se trata de los jueces especializados en materia de radiodifusión y telecomunicaciones (sólo hay dos) en el Poder Judicial de la Federación con residencia en el Distrito Federal, lo que dificultaría la defensa de este derecho para los ciudadanos quienes tendrían que acudir a la capital a defender sus intereses”, explicó el panista Javier Corral.

En respuesta a las diversas observaciones el Senador del Verde, Carlos Alberto Puente Salas, uno de los que se vincula con los intereses de Televisa, la llamada “Telebancada” defendió la minuta.

“Se habla de que no se especifica en ningún lado de los medios de comunicación: la televisión ni la radiodifusión. Eso es falso, esos son los argumentos falsos con los cuales intentan no avanzar”, dijo.

Los integrantes de las comisiones unidas debaten en estos momentos los artículos que podrían ser modificados para asegurar la aprobación de la minuta hoy mismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video