CCE pide a nuevos legisladores predicar con el ejemplo ante la desconfianza ciudadana

31/08/2015 - 1:10 pm
Gerardo Gutiérrez Candiani, director del CCE. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Gerardo Gutiérrez Candiani, director del CCE. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que ante la gran desconfianza e imagen negativa que la ciudadanía tiene respecto a la política, los nuevos legisladores “deben ser sensibles a la gran fisura que existe entre ciudadanos y políticos y “predicar con el ejemplo”.

Por lo que les solicitó, en su mensaje semanal, “un trabajo comprometido con el interés nacional, por encima del partidista y personal; el compromiso de combatir la corrupción, los abusos y los dispendios, tanto en las leyes que aprueben como en los procesos internos”.

En el inicio de la LXIII Legislatura, el CCE exigió también aprovechar al máximo el arranque antes de que el proceso se politice ante las elecciones del 2016 y 2018 y una mayor oposición de ideas y proyectos luego de la incorporación de nuevos partidos políticos y legisladores independientes, así como la renovación de los liderazgos de las tres principales fuerzas políticas tradicionales.

El escenario y la agenda nacional son marcadamente distintos a los de la primera mitad del sexenio, reiteró el organismo. Los tiempos políticos se irán acelerando de manera inexorable hacia el 2018, “lo que acotará en gran medida el margen de maniobra para el trabajo estrictamente legislativo”.

El CCE enumeró las prioridades que estarán impulsando en las que destacan el enfrentar el temporal económico con responsabilidad macroeconómica y reactivación del mercado interno; compromiso con el Estado de derecho, la seguridad pública y el combate a la corrupción y la impunidad; y tres, acometer las reformas pendientes en las que urge avanzar.

Para el corto plazo, dijo, se necesita un paquete económico congruente con la complejidad del escenario nacional e internacional.

“En la parte de los ingresos: revisión objetiva a la reforma del 2013, incorporando ajustes y estímulos de efecto rápido que ayuden a aliviar la economía de personas y empresas, así como potencializar la inversión, el consumo interno, el empleo y sobre todo el crecimiento.

En la parte de los egresos: compromiso de ir a fondo con el modelo de Presupuesto de Base Cero y el de Disciplina Financiera, con un inicio consistente en el Presupuesto 2016. Que los recortes y reasignaciones que deben hacerse sigan los principios de eficiencia, racionalidad, prioridad y austeridad ante la situación que se presenta”, comentó.

Para la segunda parte señaló que se deben fortalecer tanto las instituciones como el Estado de derecho, donde un tema fundamental son las leyes secundarias de la reforma del sistema nacional anticorrupción y las de transparencia; en materia de seguridad, retomar el análisis de las iniciativas que se han presentado en temas como mandos policiacos únicos estatales, redefinición de facultades de los órdenes de gobierno y certidumbre jurídica para nuestras fuerzas armadas.

Otras asignaturas fundamentales son la reforma en materia de seguridad social y la de acceso universal a servicios de salud; la de la Ley General de Sociedades Mercantiles; la agenda medioambiental pendiente, que se incluye en las leyes de Transición Energética y de Aguas Nacionales; los cambios para desvincular los salarios mínimos de los diversos procesos para los que hoy son referente, así como otros asuntos de índole laboral.

Es muy importante también la Ley de Obra Pública, por la relevancia que tiene para potencializar el crecimiento económico. Además, todavía hay retos importantes en materia político-electoral, como quedó evidenciado en los pasados comicios, y como se avizora ante nuevas amenazas, como las que se presentan para impedir que tengan efecto logros como las candidaturas independientes.

La responsabilidad de los nuevos legisladores en el ciclo que inicia, aseguró el Consejo, es enorme. Por una parte, deben asumir un papel de consolidación, a fin de apuntalar el proceso reformador que marcaron sus antecesores, sacar adelante las leyes secundarias pendientes y las importantes reformas de fondo que aún no han sido abordadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video