Fitch Ratings ve consolidación de casas de empeño en México ante la volatilidad

31/08/2015 - 1:24 pm

México, 31 Ago (Notimex).- La volatilidad en el precio del oro y tipo de cambio, junto a una regulación creciente y más competencia proveniente de microfinancieras, está impulsando la consolidación del sector de casas de empeño en México, de acuerdo con Fitch Ratings.

En un reporte sobre el panorama de este segmento, la agencia expuso que hasta 2011 la actividad de empeño aumentó ante la proliferación de participantes por la rentabilidad atractiva favorecida por el alza consistente en el precio del oro y un tipo de cambio positivo.

Desde 2012, agregó, la volatilidad de esas variables ha afectado el desempeño del sector por lo que las casas de empeño replantearon su estrategia; mientras que continúa el cierre de sucursales y la consolidación del segmento ante más requisitos regulatorios y competencia mayor por parte de micro financieras.

Señaló que en respuesta a las dinámicas cambiantes del mercado, el sector está diversificando su actividad hacia el empeño y comercialización de artículos electrónicos y préstamos personales sin garantía, lo cual implica inversiones para remodelar las sucursales con un formato comercial.

Refirió que la evolución del modelo de negocio del sector es uno de los factores que propicia la recuperación de la rentabilidad de algunas casas de empeño que califica, las cuales consideró que tienen una base patrimonial adecuada.

La calificadora de riesgo crediticio estimó que los indicadores de capitalización del sector son razonables ante la concentración en un segmento con riesgos operativos y de reputación relevantes.

Por otro lado, este segmento tiene una base de fondeo limitada y poco diversificada, aunque su liquidez es alta y sostenible, precisó.

Indicó que el sector de casas de empeño atiende a estratos socioeconómicos bajos y cobra tasas de interés relativamente altas, riesgo que se acentúa por aquellas poco institucionales y con controles operativos limitados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas