Talibanes dan a conocer la biografía de su nuevo líder Ajtar Mansur

31/08/2015 - 2:40 pm

Kabul, 31 ago (dpa) – El movimiento insurgente de los talibanes publicó hoy una biografía de su nuevo líder, Ajtar Mansur, nombrado a fines de julio tras la confirmación de la muerte del mulá Omar.

Al emitir este lunes un comunicado, las filas talibanes reconocieron formalmente que su antiguo líder murió el 23 de abril de 2013.

La muerte de Omar ya había sido dada a conocer por el gobierno afgano en julio, lo que forzó a los talibanes a reconocer su muerte. Sin embargo, hasta el momento no se habían pronunciado sobre el momento del deceso.

Según apuntaron hoy, no revelaron la muerte porque “2013 era considerado el año final de la lucha de poder entre los talibanes y los invasores extranjeros”.

Los talibanes estuvieron al frente del régimen afgano de 1996 a 2001 bajo el liderazgo del mulá Omar. Pese a la lucha interna de poder que suscitó su muerte, Mansur asumió como sucesor.

En la biografía, se destaca que el nuevo líder fue el gobernador en las sombras de Kandahar tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Mansur es descrito como un guerrero sagrado incansable, como un ferviente protector de la población civil y como alguien que sabe escuchar.

Su principal rival interno son el hijo de Omar Yaqub y su hermano Abdul Manan, según fuentes talibanes.

El comunicado de este lunes observa que Mansur “nunca se autonominó para el cargo. Más bien fue elegido como el único candidato y por los miembros del consejo directivo del Emirato Islámico (nombre oficial del movimiento talibán) y por sabios religiosos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video