EU pide a Egipto corregir el veredicto contra periodistas de Al Yazira

31/08/2015 - 4:15 pm

Washington, 31 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy a Egipto que “adopte las medidas disponibles para corregir el veredicto” contra los tres periodistas de Al Yazira condenados a tres años de prisión en ese país y manifestó su “profunda preocupación y decepción” por lo ocurrido.

“La libertad de la prensa para investigar, informar y comentar -incluso cuando su perspectiva es impopular o discutible- es fundamental para cualquier sociedad libre y esencial para el desarrollo democrático”, manifestó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

“Instamos al Gobierno de Egipto a que adopte todas las medidas disponibles para corregir este veredicto, que socava la libertad de expresión necesaria para la estabilidad y el desarrollo”, reiteró el portavoz.

Los reporteros se enfrentaban a un nuevo juicio este fin de semana, después de que el Tribunal de Apelación de El Cairo anulara a principios de año las condenas a entre siete y diez años de cárcel contra Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y otros cinco imputados, entre ellos el australiano Peter Greste, deportado a Australia en febrero.

El presidente del tribunal, Hasan Farid, ha estipulado una pena contra Fahmy, Mohamed, Greste y otros dos acusados de tres años de cárcel, y otros seis meses más para Mohamed.

Dos de los imputados fueron declarados inocentes por el tribunal, que ha insistido en que los procesados no son periodistas.

A pesar de las continuas denuncias de organizaciones nacionales e internacionales, las autoridades egipcias han insistido en repetidas ocasiones que en Egipto no hay periodistas encarcelados por delitos relacionados con la libertad de expresión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video