Ex trabajadores de Canal 22 denuncian en la CDHDF acoso y censura por parte de directivos

31/08/2015 - 5:04 pm
Trabajadores y ex empleados de Canal 22 denunciaron una campaña de censura y acoso en el medio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Trabajadores y ex empleados de Canal 22 denunciaron una campaña de censura y acoso en el medio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de Agosto (SinEmbargo).- Trabajadores y ex empleados de Canal 22 informaron que las acciones y despidos realizados por la dirección de la televisora no se debieron a una situación presupuestal sino que se trata de actos de censura y una campaña de acoso por parte de las autoridades de la televisora, por ello pidieron al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que atienda la situación.

La semana pasada la emisora terminó sus relaciones comerciales con: Guadalupe Pereyra, subdirectora de información de la Dirección de Noticias de Canal 22; Alejandra Flores, reportera; y Marcos Daniel Aguilar, editor. Sumado a ello la reportera Irma Gallo fue advertida de despido y el conductor Huemanzin Rodríguez fue retirado del aire.

Durante una conferencia los afectados acusaron a Raúl Cremoux López, director general de Canal 22, de violar derechos humanos al censurar contenido televisivo crítico como fue la falta administrativa que giró contra el personal tras emitir el caso del despido de MVS de Carmen Aristegui al aire.

Marcos Daniel Aguilar, trabajador despedido de Canal 22. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Marcos Daniel Aguilar, trabajador despedido de Canal 22. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Además detallaron que desde hace meses Cremoux ha denostado a periodistas de Canal 22 en diversos espacios y donde ha dicho que todas las acciones que ha realizado son por el recorte del presupuesto, pero los inconformes aseguraron que el director no ha abierto el diálogo y por ello exigieron derecho de réplica.

“No se trata de un asunto de presupuesto porque los recortes serán en 2016. Y seamos honestos, nunca ha habido muchos recursos para la cultura, al menos en este país”, comentó Rodríguez. Y agregó: “a mí me sacaron de la conducción, y no tengo nada en contra de Omar Cepeda, pero a mí me piden que me concentre en reportajes y a él lo contratan. Entonces deja claro que esas acciones no son por el presupuesto”.

Juan Jacinto Silva Ibarra, ex director de Noticias 22, recordó que durante los últimos tres años diversas producciones se han “enlatado” por tener contenido crítico. Contó que muchas veces tuvo que hablar con Raúl Cremoux López, quien en una ocasión respondió: “¿Por qué siempre tienes que buscar el lado crítico de las cosas”.

Marco Lara Klahr, es Jefe de  Información del programa El Observador de Canal 22. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Marco Lara Klahr, es Jefe de Información del programa El Observador de Canal 22. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por su parte, Marco Lara Klahr consideró de absurdo que Canal 22 compre material externo a las productoras de Laura Barrera, también conductora de la televisora, y a familiares de Cremoux López. Por esta situación pidieron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue este acto.

“Raúl Cremoux quiere un canal aséptico. Sin crítica, sin pluralidad. Desde su llegada en enero del año 2012, ha establecido una política de confrontación”, informaron por medio de un comunicado.

Los periodistas adelantaron que ya emprendieron acciones legales por acoso, el despido y por la censura, incluso dijeron que levantarán una denuncia ante una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Además, convocaron a la sociedad civil a participar en el Encuentro sobre Medios Públicos que se llevará a cabo el próximo mes de octubre.

Los periodistas informaron que ya iniciaron acciones legales en contra del acoso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los periodistas informaron que ya iniciaron acciones legales en contra del acoso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video