Wikileaks asegura que nunca planeó una salida de Snowden en el avión de Evo Morales

31/08/2015 - 4:33 pm
Foto: EFE
Edward Snowden. Foto: EFE

La Paz/Londres, 31 ago (dpa) – Wikileaks salió hoy al cruce de publicaciones hechas este domingo por el periódico boliviano “El Deber”, que aseguró que la plataforma había conversado con el Presidente venezolano Nicolás Maduro para que el ex agente de la NSA Edward Snowden huyera a América latina en 2013 en el avión presidencial de Evo Morales.

Al publicar este fin de semana una entrevista con el cofundador de la plataforma de filtraciones, Julian Assange, el periódico sostuvo que Wikileaks “negoció (la) fuga de Snowden en avión de Evo”.

Este lunes la plataforma emitió 15 tuits al respecto desmintiendo una negociación semejante y solicitó al periódico que rectificase lo publicado.

El episodio en el centro de la controversia ocurrió en 2013, cuando tanto Morales como Maduro participaron en Moscú en una cumbre de exportadores de gas. Snowden, prófugo de la justicia estadounidense, se encontraba en Rusia.

“En ese contexto, hubo discusiones con el Gobierno de Nicolás Maduro para tener a Evo Morales en la conferencia internacional que se iba a hacer en julio en Moscú y, luego, traer a Snowden en el avión presidencial de Venezuela. Nuestra gente y el Gobierno de Maduro mantuvimos conversaciones en este sentido”, cita el periódico boliviano declaraciones de Assange”.

“Durante estas discusiones hablamos de que la posibilidad más firme era sacar a Snowden en el avión de Maduro, pero nos dimos cuenta de que también el avión de Evo Morales iba a estar en Moscú. Debido a que estábamos preocupados por la vigilancia que estaba haciendo la inteligencia de EU sobre el avión de Maduro, decidimos manejar varias posibilidades”, cita el diario.

“El Deber” asegura que “WikiLeaks y el Gobierno de Maduro negociaron la posibilidad de trasladar a Edward Snowden en el avión del Presidente Evo Morales tras su salida de Rusia, en julio de 2013”.

Pero este lunes la plataforma exigió la rectificación del artículo y aseguró: “En ningún momento -de la entrevista- el fundador de Wikieaks, Julian Assange, Wikileaks o sus representantes piden al Presidente Maduro de Venezuela que éste le pida al Presidente Evo Morales nada en relación con la cuestión del asilo al Sr. Snowden”.

En tanto, en la redacción del diario boliviano se optó por una respuesta privada a Wikileaks y no pronunciarse públicamente.

“Hay una grabación de la entrevista con Julian Assange, y la traducción del ingles al español es correcta en la transcripción de las citas”, señalaron fuentes del periódico a dpa.

Ante el reclamo de la plataforma, el periódico cambió el titular por: “Wikileaks estudió con Maduro si podían poner a Snowden en el avión de Morales”.

Entre el 2 y 3 de julio de 2013, tras el encuentro de los exportadores de gas en Moscú, el avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que transportaba al presidente Morales en su viaje de retorno de Moscú a La Paz debió aterrizar en Viena porque se le negó atravesar el espacio aéreo de varios países europeos. La nave esperó 14 horas antes de tener un nuevo plan de vuelo que finalmente se ejecutó.

La embajadora boliviana en Moscú, María Luisa Ramos, en meses pasados cuestionó a Julian Assange por arriesgar la vida del Presidente Morales y confundir a las autoridades estadounidenses con falsos informes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video