Diputados del PRD renunciarán a seguro de gastos médicos mayores

31/08/2015 - 6:25 pm

México, 31 Ago (Notimex).- El perredista Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que los diputados de su partido renunciarán al seguro de gastos médicos mayores, mientras que el priista César Camacho Quiroz consideró que la propuesta sólo pretende ganar simpatías.

Al participar con el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, en la presentación de la Sexta Evaluación de la LXII Legislatura, expusieron sus puntos de vista sobre temas como transparencia, rendición de cuentas y acciones como el anuncio de la renuncia al seguro citado.

Acosta Naranjo, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que los 61 diputados de su bancada informarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que renunciarán al beneficio del seguro de gastos médicos mayores, porque lo consideran una prebenda.

Por ello, si requieren uno, cada diputado lo contratará por su cuenta, con su salario, y ocuparán los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, como parte del programa de austeridad y rendición de cuentas al interior de la bancada, presentarán mensualmente a través de una página de Internet información de los gastos que realicen con el dinero que les da la cámara como subvenciones.

Asimismo, presentarán cada uno sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, y notificarán a la Mesa Directiva que no se ampararán en el fuero constitucional en caso de que deban declarar ante la justicia.

Se comprometió a promover con todas las bancadas la adecuación del reglamento de la cámara con las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debió haberse hecho en la LXII Legislatura.

Al respecto, el coordinador los diputados priistas, César Camacho Quiroz, consideró que las expresiones de renunciar al seguro médico de gastos mayores tienen un sentido demagógico.

“En el afán de ganar simpatías parecen postular cuestiones valientes”, sin embargo, alertó “lo que hay que postular son cuestiones justas, cuestiones no sólo legales, sino que den mayor legitimidad al ejercicio de la representación”, aseveró.

Ningún privilegio, nada que sea ilegítimo se apoyaría, pero si hubiera que cambiar prestaciones, que no son privilegios, podría discutirse, “veamos la pertinencia y tomemos decisiones”, planteó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Afirmó que los priistas están listos, dispuestos y entusiastas a asumir la obligación, que no es sólo jurídica, sino que forma parte de la convicción ética de impulsar, de crear una nueva gestión legislativa en el más amplio sentido de la palabra.

También aclaró que los diputados del PRI están dispuestos a revisar el tema del fuero constitucional con cuidado, porque quizá no valga la pena eliminarlo, sino limitarlo.

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, informó que su bancada, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, rendirá cuentas claras y los recursos que se apliquen en su grupo serán auditados por despachos externos.

Refirió que el Congreso de la Unión recibe y asigna enormes cantidades de recursos, de los que no se informa ni hay claridad de su destino, y no se puede seguir actuando en la opacidad.

“Nosotros haremos de la transparencia un imperativo moral y ético. Nosotros creemos en este principio, lo haremos nuestra causa y lo asumiremos en nuestra labor parlamentaria. Por ello, estaremos solicitando en breve a despachos externos que auditen nuestras cuentas”, aseguró Cortés Mendoza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video