Cinco científicas mexicanas reciben el premio L´Oréal-Unesco

31/08/2015 - 6:30 pm

Por Julieta Aragón

México, 31 Ago (Notimex).- Cinco científicas mexicanas fueron distinguidas dentro del Programa de Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco que se efectúa desde 2007, monto económico que les ayudará a seguir trabajando en sus investigaciones.

Uno de los proyectos es el de la investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, María del Rocío Vega-Frutis, quien estudia los hongos microscópicos llamados micorrizas, los cuales viven en las raíces de las plantas.

En entrevista, la científica explicó que el propósito de su trabajo es conocer cómo estos hongos interactúan con las plantas para revelar su importancia en la conservación y restauración de los ecosistemas, sobre todo del bosque mesófilo de montaña en Nayarit.

Estos ecosistemas comienzan a desaparecer debido a la tala para el cultivo de café, por lo que muchas de las plantas endémicas pueden perderse, indicó Vega-Frutis.

Para la científica mexicana, este premio no sólo reconoce su labor, sino también es un impulso a la investigación, ya que con los 100 mil pesos que recibirá podrá comprar equipo, salir al campo y becar a estudiantes que colaboren en su proyecto para concluirlo en tres años.

Las otras galardonadas son Martha Verónica Escárcega Bobadilla y Sonia Andrea León Cabrera, de la Universidad Nacional Autónoma de México, por sus estudios en química supramolecular y autoensamblaje molecular y en mecanismos inmunológicos involucrados en el desarrollo del cáncer de colon, respectivamente.

Así como María Antonieta Fernández Herrera, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, por sus estudios sobre la síntesis y caracterización de biomoleculas y Marlen Hernández Ortiz, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por su trabajo sobre nanotecnología.

La ceremonia fue presidida por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el presidente de L´Oréal México, Javier San Juan y la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, reconoció el esfuerzo y la calidad de todos los proyectos que participaron en la convocatoria.

Para esta edición se recibieron 72 proyectos de 30 instituciones de 19 estados de la República, agregó el funcionario, quien precisó que la edad promedio de las investigadoras fue de 34 años.

La directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, señaló que esta iniciativa ha beneficiado a dos mil mujeres en 115 países de diversas áreas a lo largo de 17 años, con lo que se contribuye a que haya más igualdad entre los hombres y las mujeres en este sector.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas