El Presidente venezolano parte hacia China tras visitar Vietnam

31/08/2015 - 10:00 pm

Bangkok, 31 ago (EFE).- El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, partió hoy hacia China tras visitar Vietnam, donde ha firmado varios acuerdos económicos y de cooperación con el objetivo de impulsar el intercambio comercial.

“Gracias Vietnam, sigamos transitando los Caminos de la Independencia y la Prosperidad de nuestros Pueblos … Hasta La Victoria Siempre”, dijo Maduro antes de salir en su cuenta de Twitter.

Maduro, que llegó a Hanoi el domingo por la noche procedente de Caracas, tiene previsto asistir esta semana a la celebración en Pekín del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

En Hanoi, el mandatario latinoamericano abordó varios acuerdos en sectores energéticos, industria, inversiones y agricultura, así como la posibilidad de crear empresas mixtas para potenciar la cooperación.

El objetivo es aumentar la balanza comercial entre Vietnam y Venezuela desde los actuales 100 millones a mil millones de dólares (desde 88 millones a 888 millones de euros), según fuentes de la delegación venezolana.

El Presidente venezolano se reunió con su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, y el Primer Ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, entre otros altos funcionarios del país asiático.

Maduro viaja con varios miembros de su Ejecutivo, incluida la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, y el titular del Ministerio de Petróleo y Minería y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Eulogio del Pino.

Vietnam y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1989 y estrecharon lazos con la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, que visitó oficialmente el país del Sudeste Asiático hace nueve años.

Venezuela vive desde hace meses una complicada situación económica con escasez de productos básicos y altas tasas de inflación, que extraoficialmente expertos sitúan por encima del 70 por ciento desde principios de año, ya que no hay dato oficial.

A esto se suma la caída del barril de petróleo, fuente casi exclusiva de entrada de divisas para un país con una fuerte dependencia de las importaciones y cuyo presupuesto para 2015 se calculó con un barril a 60 dólares/53 euros.

Además el viaje de Maduro se da justo cuando el país enfrenta una crisis con Colombia que ocasionó que ambas naciones llamaran a consultas a sus embajadores, tras el cierre de parte de la frontera entre ambos por parte de las autoridades venezolanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video