La SRE externa apertura a escuchar a prestadores de servicios

31/08/2015 - 10:35 pm

México, 31 Ago (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su apertura a escuchar a todos los prestadores de servicios en las distintas representaciones consulares en Estados Unidos y Canadá.

Ello, explicó en una tarjeta informativa, luego de que este lunes hubo una serie de iniciativas en una tercera parte de las 50 representaciones consulares de México en Estados Unidos.

“Así como en la Embajada de México en dicho país y el Consulado General de México en Toronto, en las que participaron alrededor de 400 personas y solicitaron la mejora de sus condiciones contractuales”, detalló.

La cancillería indicó que su intención es atender de manera directa y transparente las inquietudes y los planteamientos formulados, por lo que se instruyó a los titulares de los consulados a dialogar con quienes prestan sus servicios en esas representaciones, a fin de tener un diagnóstico claro y ordenado de la situación.

Abundó que la plática se efectuó de forma abierta y respetuosa, y recalcó que las actividades de este día se llevaron a cabo con tranquilidad y reconoció la participación de quienes participaron, pues permitieron que servicios al público se brindaran de manera regular en las representaciones consulares del país.

“La cancillería ha tomado nota de los planteamientos e inquietudes, mismos que se analizarán para brindar una respuesta oportuna”, finalizó.

En tanto, la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes-Berain, expresó a Notimex que la protesta de una hora realizada este lunes es inspirada “en peticiones muy legítimas”, y que en ningún caso se tomarán represalias en esta sede contra quien haya participado.

En ese sentido la diplomática expresó que “me parece muy importante y debemos respetarla. Todos quisiéramos que nos pagaran más, como es natural”.

Resaltó que el gobierno mexicano respeta la situación contractual de todos los trabajadores mexicanos que laboran en sus sedes consulares, así como las regulaciones laborales de la ciudad y del estado de Nueva York.

Según un documento elaborado por trabajadores del consulado de México en Nueva York, los trabajadores piden un aumento de sueldo que compense la inflación de forma anual, ser reconocidos como empleados con plenos derechos, y la extensión de su seguro médico a familiares y dependientes económicos.

Los empleados reiteraron su compromiso con la comunidad mexicana migrante del área tri-estatal atendida por el consulado de Nueva York (que comprende los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), pero afirmaron también sus derechos a exigir mejores condiciones de trabajo.

A su vez, el cónsul de México en Los Angeles, Carlos Sada, consideró “fundamental que a los trabajadores, no importa su condición migratoria, todos sus derechos laborales les sean respetados”.

“Hay mucho por avanzar. Muchos retos por delante para que efectivamente a nuestra gente se le dé un tratamiento justo y que se cumplan las obligaciones contractuales”, planteó el diplomático.

Carlos Sada precisó que un centenar de empleados auxiliares organizó un paro simbólico de actividades sin abandonar su lugar de trabajo o dejar de prestar el servicio a usuarios.

En el evento participaron representantes del Departamento del Trabajo de Estados Unidos y de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), así como organizaciones y abogados en materia laboral.

Los empleados se vistieron de blanco y portaron un distintivo color rosa para expresar su simpatía por la protesta con la que exigen un aumento salarial de 25 por ciento.

De igual forma, el cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, dijo a Notimex que la representación respeta el derecho de los trabajadores locales a manifestar libremente sus peticiones.

“Tenemos entendido (…) que el movimiento de brazos caídos fue convocado por algunos consulados en Estados Unidos; el personal de aquí decidió unirse, a mí no me han notificado qué están solicitando concretamente pero tenemos entendido que son algunas mejoras laborales, principalmente aumento de los honorarios”, indicó.

“Nosotros transmitimos las inquietudes pero no depende de una situación singular de una representación, como el consulado en Toronto, sino de una política general de la Secretaría (de Relaciones Exteriores)”, precisó.

El diplomático detalló que los trabajadores locales le informaron con anticipación sobre la acción que emprenderían este lunes, por lo que el consulado se contactó con las personas que tenían alguna cita este día para volver a agendarla.

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