EL JARDÍN DE BRONCE: Nueva serie de HBO, en Buenos Aires

31/08/2016 - 12:05 am

El drama original está basado en la novela homónima del escritor argentino Gustavo Malajovich y participa también en la producción la casa Pol-Ka, la misma  que llevó a la pantalla Epitafios, la primera serie original producida por HBO en Latinoamérica.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- El nuevo proyecto de la poderosa cadena HBO se ha trasladado a Buenos Aires, donde ha comenzado a rodarse la serie El jardín de bronce, basada en el libro homónimo del argentino Gustavo Malajovich.

El Jardín de Bronce es la obra perfecta para celebrar nuestro regreso a la producción en Argentina. Se trata de un thriller policial que cuenta con todos los elementos de calidad y la naturaleza única que nos distinguen como líderes en historias originales en la industria y en la región”, dice Roberto Ríos, Vicepresidente Corporativo de Producciones Originales de HBO Latin America.

“Existe una relación profunda y fundamental entre la toma de riesgos y la creatividad y HBO siempre se entrega a este compromiso como punto de partida. Juntos hemos logrado romper barreras y abrir los ojos del mundo a la calidad del contenido que se produce en América Latina”, afirma por su parte Diego Andrasnik, Director de Producción de Pol-ka Producciones, la casa comandada por el también actor Adrián Suar y que fue la encargada de llevar a la pantalla la aclamada serie Epitafios.

El Jardín de Bronce sigue la desesperada lucha del arquitecto Fabián Danubio por recuperar a su hija, quien ha desaparecido de forma inexplicable y sin dejar rastro. Ante la falta de respuestas de la policía, Fabián toma en sus manos una búsqueda que se convierte en su motor, dándole un objetivo que lo obsesionará sin descanso.

“Cuando empecé a escribir la novela siempre tuve presente que el concepto de desaparecido tiene en la historia reciente de mi país una connotación muy especial. No hay de todos modos un contenido político ni en el libro ni la serie, que trata un tema más personal”, dice Malajovich en entrevista con SinEmbargo.

“No obstante, debo decir que el tema de los desaparecidos me fascinaba, porque yo entendía que había un subtexto dramático y un terreno dramático muy ricos para la ficción. Cuando un detective investiga un crimen o un asesinato ya se sabe que alguien está muerto. Hay una certeza. La desaparición es terriblemente peor, porque no se sabe lo que pasó. Hay alguien que no está más, pero se desconoce qué pasó con él. El asesinato es doloroso, la desaparición multiplica las preguntas y crea un contexto de angustia que no cesa”, agrega el autor nacido en Buenos Aires en 1963.

“La desaparición de Moira en El jardín de bronce, si bien no tiene un contenido político en la trama, hace un reflejo y eco en la historia de Argentina, por toda la angustia acumulada en mucha gente que tuvo que sufrir esa pregunta sin respuesta que plantea la desaparición de un ser querido”, expresa Malajovich, quien también está a cargo del guión de la serie junto a Marco Osorio Vidal.

Gustavo Malajovich Joaquin Furriel Roberto Rios y Diego Andrasnik. Foto: HBO
Gustavo Malajovich Joaquin Furriel Roberto Rios y Diego Andrasnik. Foto: HBO

UNA HISTORIA EN BUENOS AIRES

El Jardín de Bronce es una historia entrecruzada en la que las líneas de investigación, los personajes y el paisaje urbano de Buenos Aires se funden. El protagonista se encuentra ante un universo abrumador donde necesitará reinventarse para enfrentar una realidad que se convierte en pesadilla. En esta historia de suspenso, el tiempo, el azar y la idea del crimen perfecto juegan un papel fundamental dentro de la trama.

“En ese sentido, Buenos Aires es un personaje más de la historia. No es un accidente, sino una geografía urbana muy importante en la serie. Claro que para la gente de Buenos Aires tendrá un valor emocional doble, por ver a su ciudad tan bien representada en el programa”, afirma Roberto Ríos.

“Para mí es muy interesante tomar en cuenta la topografía urbana y no urbana que pueda mostrar la serie. La trama es la que crea el recorrido por la ciudad y luego se traslada a la provincia de Entre Ríos, en la Mesopotamia argentina”, explica Malajovich.

“Me gusta mucho descubrir las ciudades en la serie. Como cuando miras The Wire y descubres Baltimore, la idea es que El jardín de bronce muestre a una Buenos Aires que tiene mucho de realidad, tiene mucho de ficción, pero que se construya como personaje para ese espectador determinado”, agrega.

“Cuando una serie funciona, la geografía de esa serie también se impone para el espectador”, afirma.

El Jardín de Bronce presentará su primera temporada con ocho episodios de una hora de duración cada uno, con un elenco estelar encabezado por Joaquín Furriel y del que forman parte Norma Aleandro, Rodolfo Ranni, Gerardo  Romano, entre otros.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas