UNAM obtiene patente de tratamiento contra el cáncer

31/08/2016 - 9:01 pm

Por esta investigación, la UNAM obtuvo la patente MX/a/2010/004437 “Composición de yodo molecular de uso humano para la prevención y tratamiento de patologías prostáticas” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el objetivo de desarrollar un producto comercial que apoye los tratamientos de estas enfermedades.

Mario Vázquez, Ana Alicia Sánchez, Evangelina Delgado, Rocío Brenda Anguiano, Carmen Yolanda Aceves, Xochitl Zambrano, Diana Organista y Carlos Fernando Montes de Oca. Foto: Agencia Conacyt
Mario Vázquez, Ana Alicia Sánchez, Evangelina Delgado, Rocío Brenda Anguiano, Carmen Yolanda Aceves, Xochitl Zambrano, Diana Organista y Carlos Fernando Montes de Oca. Foto: Agencia Conacyt

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Los expertos del laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Neurobiología descubrieron que el yodo coadyuva en el proceso quimioterapéutico, particularmente en el tratamiento y prevención del cáncer de mama y próstata.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Carmen Yolanda Aceves Velasco, responsable del proyecto, explicó que el experimento se realizó en roedores, en donde, gracias a los compuestos yotados aplicados, se redujeron los tumores. Del mismo modo, la investigadora precisó que si este compuesto se aplicaba en conjunto a los procesos quimioterapéuticos, se potenciaba el efecto hasta la desaparición.

Aceves Velasco destacó que el yodo molecular es un antioxidante que neutraliza radicales libres, que generan un efecto antiproliferativo, coadyuvando en los procedimientos de quimioterapia en seres humanos. Los expertos probaron la efectividad del compuesto, incluso sin efectos secundarios.

Los científicos de la Universidad probaron sus hallazgos en en células humanas y, posteriormente hicieron un protocolo clínico con mujeres de Querétaro que padecen cáncer de mama, encontrando resultados satisfactorios luego de la ingesta de yodo molecular: Los tumores reducían su tamaño.

Al respecto del tratamiento del cáncer de próstata, la investigadora Rocío Brenda Anguiano Serrano informó que, según los análisis realizados con modelos animales, el yodo, a través de sus propiedades, reduce el estrés oxidativo, lo que explica los efectos antihiperplásicos o antiproliferativos., razón por la que el estudio se llevó nuevamente a pacientes en Querétaro, obteniendo nuevamente resultados positivos.

La valoración clínica de los pacientes que voluntariamente se sometieron al estudio arrojó un aumento en sus niveles de antígeno prostático, una proteína útil para la detección oportuna del cáncer de próstata.

Como resultado del protocolo de investigación, de acuerdo con la especialista de la UNAM, se encontró una mejoría en los síntomas de los pacientes participantes tras una valoración clínica, además de que no se observó un aumento de sus niveles de antígeno prostático —una proteína útil en la detección oportuna de cáncer de próstata.

Por esta investigación, la UNAM obtuvo la patente MX/a/2010/004437 “Composición de yodo molecular de uso humano para la prevención y tratamiento de patologías prostáticas” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que tiene el objetivo de desarrollar un producto comercial que apoye los tratamientos de estas enfermedades.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas