México

Rancho del exgobernador Guillermo Padrés Elías es cateado por Fiscalía Anticorrupción de Sonora

31/08/2016 - 7:40 pm

La diligencia judicial en el rancho Pozo Nuevo en Arizpe y otras propiedades del exgobernador panista, Guillermo Padrés Elías fuer realizada por ministeriales de la Fiscalía Especializada Anticorrupción en Sonora desde la mañana.

Esta es la segunda ocación en que las propiedades de Padrés son cateadas por la Fiscalía de Sonora. En mayo pasado elementos de la Policía Estatal Investigadora y de la Fiscalía Anticorrupción cateaeon una propiedad donde se ubican las caballerizas. Foto: Cuartoscuro Archivo
Esta es la segunda ocación en que las propiedades de Padrés son cateadas por la Fiscalía de Sonora. En mayo pasado elementos de la Policía Estatal Investigadora y de la Fiscalía Anticorrupción cateaeon una propiedad donde se ubican las caballerizas. Foto: Cuartoscuro Archivo

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Elementos de la Policía Estatal Investigadora, ministeriales y ministerios públicos de la Fiscalía de Sonora catearo el rancho Pozo Nuevo, de Guillermo Padrés Elías, con un valor de 360 millones de pesos. Además, se dice que también fueron cateados como otros inmuebles ubicados en Hermosillo y Nogales, Sonora.

Un juez otorgó la orden de cateo al rancho de 3 mil 670 hectáreas donde cuenta con 12 pozos potabilizadores, una presa, un acueducto y 400 has de nogal así como otras fincas del exgobernador panista acusado de enriquecimiento ilícito y otros delitos; sin embargo, el ex mandatario no puede ser detenido, de momento, ya que está amparado contra cualquier orden de localización, presentación o detención de la Procuraduría General de la Republica (PGR) que emita en su contra.

De acuerdo a información trascendida, el Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Alberto Díaz Díaz otorgó otro amparo a Guillermo Padrés contra acciones legales desprendidas de la averiguación PGR/DGCAP/ZNO-XIV/14A/16, ya que, según señaló el exgobernador en la solicitud de la suspensión provisional se desconoce el contenido de dicha carpeta de investigación. Este es el segundo amparo que consigue el político en seis días.

El rancho, de un valor de 360 millones de pesos, es administrado por el hermano del ex Gobernador, Héctor Padrés Elías. Foto: Vanguardia.
El rancho, de un valor de 360 millones de pesos, es administrado por el hermano del ex Gobernador, Héctor Padrés Elías. Foto: Vanguardia.

El pasado 29 de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó el rancho Pozo Nuevo, propiedad del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y de su familia, por un adeudo fiscal de más 1.5 millones de pesos.

La propiedad, de 3 mil 770 hectáreas ubicada a cinco kilómetros de la comunidad rural de Bacanuchi, en el municipio de Arizpe, fue cateada el pasado 6 de mayo como parte del proceso de investigación por los delitos de lavado de dinero y corrupción.

La solicitud de embargo ingresó al Registro Público el pasado 17 de junio, según el oficio 400-55-00-03-02-2016-5575, que giró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT para “hacer efectivos los créditos fiscales”.

El adeudo es de mil 600 millones de pesos que Guillermo Padrés omitió pagar por concepto de impuestos al Gobierno federal.
En septiembre de 2014, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en esa propiedad Guillermo Padrés había construido una enorme presa hidráulica para regar un sembradío de 400 hectáreas de nogal. Ante el escándalo, el ex mandatario panista mandó derribar la presa.
El pasado fin de semana, la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, exigió a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, que diera avances en dos indagatorias contra Padrés.

El 7 de junio, el SAT embargó tres cuentas bancarias de Miguel Padrés, otro hermano del ex Gobernador sonorense, quien en marzo de 2015 hizo transferencias por 8.9 millones de dólares a cuentas en Estados Unidos, según el diario The Wall Street Journal.

Los Padrés son investigados desde 2014, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó en diciembre de 2015 que se encuentran abiertos más de 30 expedientes diferentes para investigar las sospechas de casos de corrupción durante la administración del ex Gobernador panista.
El 21 de mayo de 2015, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video