Economía

“Harvey” cierra más refinerías en Texas, proveedor de México; las gasolinas subirán 7%, estiman

31/08/2017 - 11:54 am

Este jueves, la cotización del petróleo subía más de un 2 por ciento, por primera vez desde 2015, con el recuento de daños que ha provocado el “Harvey”. Los operadores del Golfo de México han informado que la producción ha caído 324 mil barriles diarios y 4.4 millones de barriles de refino, después de cerrar la mayor refinería del país. Los futuros de la gasolina rebotan más de un 10 por ciento.

El cierre de refinerías en Texas, principal proveedor de combustibles de México, que importa ya el 67 por ciento de las gasolinas que se consumen, repercutirá en un alza de hasta siete por ciento en el precio de las gasolinas.

Dallas/Ciudad de México, 31 de agosto (AP/EconomíaHoy/SinEmbargo).– “Harvey” ha provocado un incremento en los precios de la gasolina en Estados Unidos y ha causado cambios temporales en el flujo de petróleo y combustible en todo el mundo al afectar una gran porción de la capacidad de refinación estadounidense.

Pasarán días, incluso semanas, antes de que el sector energético del sureste de Texas vuelva a operar a su capacidad habitual mientras lidia con las inundaciones dejadas por la tormenta “Harvey”.

Este jueves, la cotización del petróleo subía más de un 2 por ciento, por primera vez desde 2015, con el recuento de daños que ha provocado el “Harvey”. Los operadores del Golfo de México han informado que la producción ha caído 324 mil barriles diarios y 4.4 millones de barriles de refino, después de cerrar la mayor refinería del país. Los futuros de la gasolina rebotan más de un 10 por ciento.

El cierre de refinerías en Texas, principal proveedor de combustibles de México, que importa ya el 67 por ciento de las gasolinas que se consumen, repercutirá en un alza de hasta siete por ciento en el precio de las gasolinas.

De acuerdo con los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para este día el precio máximo de las gasolinas en todo el país, excepto Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, donde ya se liberó, es de: Magna, 16.43 pesos el litro; Premium, 18.17, y el diésel, 17.22.

Con estos precios, los combustibles subieron tres centavos respecto a los costos del miércoles.

La región entre Corpus Christi, Texas, en donde “Harvey” tocó tierra, y la frontera con el estado de Luisiana, representa alrededor del 3 por ciento de la economía estadounidense y es un crucial mercado de exportación del crudo y otros químicos.

El miércoles surgieron noticias de que la refinería más grande de Estados Unidos, que ya operaba por debajo de la mitad de su capacidad, cerró por completo. Foto: Nick Wagner, AP.

El miércoles surgieron noticias de que la refinería más grande del país, que ya operaba por debajo de la mitad de su capacidad, cerró por completo. La planta de Motiva Enterprises en Port Arthur, Texas, operada por una unidad de la petrolera paraestatal de Arabia Saudí, fue la última ficha de dominó en caer entre las refinerías de la costa del Golfo de México.

Con ello, los futuros de la gasolina subieron por tercer día consecutivo. El miércoles ganaron 10 centavos, hasta 1.88 dólares por galón.

Los precios al por menor también se incrementaron, 2 centavos el miércoles y 7 centavos durante la última semana, para llegar a un precio promedio a nivel nacional de 2,42 dólares por galón (63 centavos por litro), de acuerdo a GasBuddy.

“En términos de incremento en el precio de productos, la situación podría empeorar antes de mejorar”, dijo Rob Smith, analista energético de IHS Markit.

Podrían pasar al menos dos semanas antes de que las grandes refinerías del área de Houston se puedan recuperar de las históricas precipitaciones y retomar sus operaciones habituales. Eso asumiendo que no hayan sufrido daños graves, lo que al momento se desconoce.

“Harvey” no es la primera gran tormenta en azotar las refinerías de la costa del Golfo de México, pero la industria petrolera ha sufrido grandes cambios desde que tuvo su última interrupción de gran magnitud a causa del huracán Ike en 2008.

Miles de evacuados en Houston por “Harvey”. Foto: David J. Phillip, AP.
Las afectaciones por “Harvey” en Estados Unidos. Foto: Michael Ciaglo, AP.

La llamada revolución de esquisto ha provocado un incremento en la producción petrolera estadounidense, aumentando las exportaciones de crudo y gasolina a México y otros países de Latinoamérica, y de diésel a Europa.

Cuando Estados Unidos no puede producir gasolina o diésel suficiente para cubrir la demanda de exportación, otras regiones se ven obligadas a buscar suministro de otra parte, “y tiene que llegar desde más lejos”, comentó Richard Joswick, analista para S&P Global Platts. “Incluso de Asia”.

Eso se traduce en precios más altos, pero debe ser un problema de solo una o dos semanas, subrayó Joswick.

Patrick DeHaan, analista de GasBuddy, pronostica que los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzarán un máximo de entre 2,50 y 2,55 dólares por galón, lo que significa un incremento de hasta 20 centavos desde que “Harvey” tocó tierra.

LOS EFECTOS EN MÉXICO

El encarecimiento de las gasolinas por los efectos de “Harvey” en la costa estadounidense del Golfo de México incrementará los precios en el mercado mexicano y ello impactará la inflación, sus efectos se verán en la primera quincena de septiembre, prevén analistas.

Carlos Ponce Bustos, director General Adjunto de Estrategia Bx+, sostuvo que es demasiado pronto para saber cuánto incrementarán los precios de las gasolinas en el mercado mexicano, “debemos esperar a ver el tamaño del problema. No sabemos si seguirán cerrando otras refinerías y cuánto tiempo permanecerán sin actividad, de hecho siguen las lluvias intensas”.

Añadió que el Gobierno mexicano podría optar por un menor volumen de importaciones o con un mayor precio del combustible.

En tanto, Mariana Ramírez Montes, analista Económico de Bx+, adelantó que el efecto de las gasolinas será un choque temporal y tendrá su mayor implicación hacia la primera quincena de septiembre. Recuerda que no solo el componente energético define la inflación, por lo que restaría ver el comportamiento de otros precios.

“No hay que olvidar que los precios de la liberación de la gasolina no han concluido, será hasta noviembre que esté en casi todos los estados de la República. Podríamos ver que este componente siga subiendo, pero no el resto. Esto justificaría que la inflación no sea tan alta”, expuso.

Los especialistas pronostican que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) concluirá el año en 6.0 por ciento y que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) permanecerá en su nivel actual, 7.0 por ciento. El banco central iniciaría su reducción hacia la segunda mitad de 2018, creen que lo hará una sola vez y será en 25 puntos base.

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