México

El PRI da 8 diputados al PVEM para frenar a Morena; en el Senado, imponen a Cordero

31/08/2017 - 9:56 pm

El Verde Ecologista retomó este día su lugar como la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados al pasar de 40 a 48 integrantes, por encima de los 46 legisladores que tiene Morena, y se vuelve a convertir en la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados le cedió al Verde Ecologista de México (PVEM) ocho legisladores para impedir que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sea la cuarta fuerza política.

En una misiva dirigida a la aún presidenta de la Mesa, la panista Guadalupe Murguía, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, comunicó de la integración de los priistas Miguel Ángel Ramírez Ponce, María Guadalupe Alcántara Rojas, Juan Antonio Meléndez Ortega, Alex Le Barón González, Pablo Elizondo García, Fidel Cristóbal Serrato, Victorino Cruz Campos y Elvia Graciela Palomares Ramírez.

De esta manera, el Verde Ecologista pasa de 40 a 48 integrantes, por encima de los 46 legisladores que tiene Morena, y se vuelve a convertir en la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados.

Mientras que el grupo parlamentario del PRI, encabezado por César Camacho Quiroz, se queda con 197 diputados.

El pasado 21 de agosto, seis legisladores formalizaron su separación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para unirse a Morena. Fidel Calderón hizo lo mismo esta mañana, dando al partido de Andrés Manuel López Obrador la cuarta fuerza política, desplazando al PVEM.

Morena consideraba proponer a Ernestina Godoy como su candidata a la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

La cuarta vicepresidencia en la Cámara de Diputados es un cargo que creó el PRI para el PVEM desde la pasada Legislatura, asumido por primera vez por Tomás Torres (q.e.p.d)Jesús

Jesús Sesma, coordinador parlamentario del Verde, afirmó a reporteros que los diputados que recibió fue una medida para impedir una “parálisis legislativa” en la Cámara Baja.

EL PRI IMPONE A CORDERO EN EL SENADO

En ausencia del Partido Acción Nacional (PAN), el Pleno del Senado de la República eligió esta noche a Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva para el periodo 2017-2018.

La elección del ex Secretario de Hacienda se concretó con el respaldo de las bancadas del PRI, PVEM, Morena y PRD.

En la votación los únicos panistas que participaron fueron el mismo Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil y Salvador Vega Casillas. Todos ellos han apoyado públicamente la candidatura del Procurador Raúl Cervantes como Fiscal General.

La resolución se tomó luego de que las también panistas Adriana Dávila y Angélica Rijas fueran vetadas por PRI para que pudieran ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas