Economía

Canadá se va sin acuerdo; Trump dice al Congreso que a partir de 90 días quiere firmar con México

31/08/2018 - 2:49 pm

Canadá y Estados Unidos están desarrollando intensas negociaciones contrarreloj en Washington para intentar llegar a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero una declaración “off the record” de Trump a Bloomberg podría haber dado al traste con la posibilidad del acuerdo.

Toronto (Canadá), 31 de agosto, (EFE/SinEmbargo).- Las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y Canadá llegaron a su fin este día sin ningún acuerdo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que también pertenece México, queda en vilo.

Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo esta tarde que aunque hubo algunos avances en las conversaciones, no se llegó a un acuerdo con Estados Unidos, y dejó abierta la puerta para Estados Unidos.

“Logramos algunos avances, pero el trabajo todavía no está hecho. Mi trabajo es ver por el bienestar de las familias canadienses”, dijo Freeland en conferencia de prensa sin mencionar detalles de los puntos en los que no alcanzaron consenso.

Reiteró que Canadá no se levanta de la mesa de negociaciones del TLCAN y anunció que el próximo miércoles se reanudarán las conversaciones con Estados Unidos.

El Gobierno de México dijo en un comunicado que seguirá participando en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte.

“Las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá continuarán la semana entrante. El Gobierno de México continuará dando seguimiento puntual a la negociación entre ambos países”, detalló el comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía.

Este viernes, el Presidente estadounidense, Donald Trump, notificó formalmente al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, al que se podría sumar Canadá “si lo desea” y con quien retomará las conversaciones la próxima semana.

“Hoy el Presidente informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México – y Canadá, si lo desea – a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo”, dijo Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, en un comunicado.

Sobre esta notificación que envió Trump al Congreso de Estados Unidos, el Gobierno de México dijo que “representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y EUA en relación con el TLCAN”.

 

Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el TLCAN se complicaron el viernes, luego de que se revelaron afirmaciones “off the record” del Presidente Donald Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar “cualquier acuerdo”.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no va a hacer ninguna concesión a Canadá en sus negociaciones comerciales pero que no puede decirlo públicamente porque es “insultante”, dijo hoy el periódico The Toronto Star.

El rotativo canadiense afirmó hoy que Trump dijo que la posición estadounidense “va a ser tan insultante que (Canadá) no va a ser capaz de llegar a un acuerdo”.

Según The Toronto Star, Trump realizó estas declaraciones durante una entrevista que mantuvo este jueves con Bloomberg y que pidió que fuesen “off the record”.

El periódico canadiense no reveló como consiguió las declaraciones “off the record” del Presidente estadounidense pero sí indicó que el compromiso de mantener las declaraciones de Trump en privado sólo lo tiene Bloomberg.

“Off the record, Canadá está dejándose la piel. Y cada vez que tenemos un problema con un punto, simplemente levanto la foto de un Chevrolet Impala”, dijo Trump, según el rotativo.

Las palabras de Trump se refieren a las amenazas que ha hecho de imponer aranceles a los vehículos y componentes del sector automotor producidos en Canadá y que son una de las principales exportaciones del país.

En respuestas a las informaciones de The Toronto Star, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró hoy que Canadá va a seguir siendo “constructiva, positiva, seria y creativa” sobre lo que hace en la mesa de negociación y sobre su “relación con los Estados Unidos”.

Tras conocer la filtración de su declaración a Bloomberg, Trump utilizó su cuenta de Twitter para fijar su postura:

“Guau, hice los COMENTARIOS FUERA DE GRABACIÓN a Bloomberg con respecto a Canadá, y este poderoso acuerdo fue violado. Oh, bueno, solo más reportes deshonestos. Estoy acostumbrado a eso. ¡Al menos Canadá sabe qué pienso!”

El lunes, Trump anunció que había llegado a un acuerdo con México y que Canadá tenía hasta hoy para unirse al acuerdo.

Canadá y Estados Unidos están desarrollando intensas negociaciones contrarreloj en Washington para intentar llegar a un acuerdo para concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas