Firman Segob y CIRT convenio para promover y proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

31/10/2012 - 12:52 am

El Gobierno de la República repudia tajantemente toda agresión contra quienes ejercen la libertad de prensa. “Una agresión contra los profesionales de la comunicación es una agresión contra la democracia”, afirmó el Secretario de Gobernación, Doctor Alejandro Poiré.

Durante la firma del Convenio de Concertación de Acciones para promover y proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, entre la Secretaría de Gobernación y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Poiré destacó que la responsabilidad del Gobierno es prevenir, combatir y castigar cualquier agresión contra periodistas y defensores de derechos humanos.

En las instalaciones de la CIRT, el titular de Gobernación destacó que los medios electrónicos de comunicación han sido un aliado fundamental en la estrategia del Gobierno Federal por la promoción de los valores de la seguridad, de la libertad, de la democracia y del desarrollo de nuestro país.

“No me cabe duda que el compromiso de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión con los valores de la democracia, de la seguridad, de la justicia y de la ley, es uno de los extraordinarios activos con los que cuenta México para el futuro”, apuntó.

Al explicar el Convenio de Concertación, Poiré indicó que éste permite dos cosas: primera, el compromiso de la Secretaría de Gobernación para brindar asesoría e información permanente respecto a la operación del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Esa asesoría, continuó, tiene como propósito que los integrantes de la CIRT conozcan todas las medidas de protección y puedan colaborar y actuar eficazmente en garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de sus agremiados.

Y segunda, contar con los mecanismos de reacción inmediata para garantizar seguridad y ofrecer mecanismos de protección a los integrantes de la CIRT ante eventuales amenazas por parte de la delincuencia.

“La firma de este Convenio es un paso fundamental en una tarea, desde luego, responsabilidad de las autoridades, pero en la cual, sin la participación de la sociedad, sin la participación de quienes encabezan el esfuerzo de comunicación en nuestro país, no estaríamos alcanzando los objetivos que se plantean”, precisó.

El Secretario de Gobernación señaló que el Gobierno Federal trabaja todos los días en una política integral de defensa de toda la sociedad y respecto a lo que se refiere a defensores de derechos humanos y profesionales de la libertad de expresión, se ha hecho de manera sistemática para ofrecer mecanismos adicionales que permitan lograr mejores elementos en la protección de su desempeño.

“El trabajo de los radiodifusores ha sido fundamental para las tareas que ha emprendido el Gobierno de la República y ha sido fundamental para una transformación que en los últimos años acerque a nuestro país con mayor celeridad a ese país seguro, justo, libre y próspero que todos anhelamos.

“Han sido un aliado esencial del Gobierno y han jugado un papel crítico, independiente y libre, valiosísimo en la construcción de un proyecto nacional”, resaltó Alejandro Poiré.

Destacó que en estos años se ha dado un proceso de aprendizaje social en el que todos reconocían que existía un problema de narcotráfico que “quizá nunca se le dimensionó debidamente”.

Y destacó que “en ese aprendizaje social el propio Gobierno de la República asumió su responsabilidad e implementó una estrategia integral para combatir a esos grupos delincuenciales y para aumentar la seguridad de nuestra población”.

Por su parte, el presidente de la CIRT, Tristán Canales, reconoció que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha dado una lucha sin cuartel contra quienes amenazan la estabilidad del país y la integridad de los ciudadanos.

Recordó que para acompañar ese esfuerzo, en marzo de 2011 la industria de la radio y la televisión promovió la suscripción del acuerdo para la cobertura informativa de la violencia.

“Esto fue, sin duda, un acuerdo histórico que logró no sólo el beneplácito y el apoyo del Gobierno de la República y la colaboración de los medios electrónicos de todo el país, sino además la adición de importantes medios impresos de todos los estados de la República”, señaló.

Asimismo, Tristán Canales dijo que el acuerdo firmado hoy con la Secretaría de Gobernación compromete a la CIRT, porque “de nada serviría este gran esfuerzo sin la acción decidida y permanente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

“La libertad de expresión es el valor superior de nuestra industria y el ejercicio de un periodismo libre, crítico e independiente es la mejor garantía de que nuestro país siga transitando por el camino de la democracia y la pluralidad”, comentó el presidente de la CIRT.

En tanto, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Diener, aseguró que con la firma del Convenio se dan pasos firmes para la construcción e implementación de un mecanismo efectivo y que sirva a los intereses de quienes requieren su protección, como es el gremio de los comunicadores y los periodistas.

Al evento asistieron también el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Álvaro Lozano, así como consejeros e integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas