Revista Proceso pone en entredicho al gobierno de Veracruz en caso de Regina Martínez; “es una solución precipitada”, dice

31/10/2012 - 10:03 am

Ciudad de México, 31 oct (dpa) – El semanario  “Proceso” expresó hoy su “absoluto escepticismo” ante el anuncio de la fiscalía del estado de Veracruz de que un robo fue el móvil del asesinato de su periodista Regina Martínez, ocurrido en abril.

“Todo indica que es una solución precipitada”, dijo a MVS Radio el director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda, que relacionó la presentación de resultados con una nota publicada esta semana por “Proceso”, titulada “Seis meses de impunidad”, que denuncia la falta de avances en las investigaciones.

Martínez era corresponsal de “Proceso” en Veracruz, una región del este del país con fuerte presencia del crimen organizado y en la que han sido asesinados varios periodistas.

La reportera, que había realizado varias investigaciones sobre los carteles de la droga y vínculos entre el crimen organizado y funcionarios de gobierno local, apareció estrangulada y con golpes en su casa de la ciudad de Xalapa el 28 de abril.

La Procuraduría de Justicia de Veracruz dio a conocer el martes la captura del supuesto asesino confeso de Martínez e identificó a otro presunto implicado, que está prófugo.

Según el fiscal Amadeo Flores Espinosa, fue “el robo el móvil del homicidio” y las indagatorias demuestran que “no hay espacio para la impunidad”.

Sin embargo, el director de “Proceso” cuestionó que hasta hace unos días hubiera una “carencia absoluta” de resultados y que, después del artículo de la revista, se anunciara el esclarecimiento del caso.

Además, dijo que “de manera singular dejan abierta la indagatoria, ya que, al no ser un caso cerrado, se impide conocer los detalles el expediente. “Impiden que podamos acceder a otros elementos de lo que ellos quisieron dar a conocer”, afirmó.

“Proceso” fue convocado después del asesinato de Martínez a formar parte de una comisión que investigaría el caso pero, según Rodríguez Castañeda, nunca fueron llamados a participar en las indagatorias.

“Fuimos totalmente ajenos, apartados totalmente de la investigación, que se hizo, si es que se hizo, en el sigilo propio de cualquier averiguación previa”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video