Solalinde pide a GTO dejar de simular violencia contra mujeres; si no hay cambios habrá más feminicidios, dice

31/10/2013 - 4:26 pm

Por Denisse Hernández

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo/ZonaFranca).–  El padre Alejandro Solalinde pidió al Gobierno de Guanajuato, que preside el panista Miguel Márquez Márquez, que deje de simular con respecto a la violencia contra las mujeres.

De no cambiar las políticas públicas para que las mujeres sean tomadas en cuenta, el sacerdote pronosticó que la situación será desastrosa para las mujeres, dado que, aseguró, los feminicidios aumentarán en México.

El defensor de los derechos de los migrantes apuntó que los gobernantes se defienden con convenios y fotos y con firmas de pactos, pero todo es sólo una simulación dado que no aceptan la Alerta de género porque, dijo,” tienen miedo” a comprometerse y trabajar de manera vinculante.

“Como son simuladores, prefieren hacer congresitos y firmas de pactitos para que digan que todos van a ser buenos, que ya no va a haber violencia intrafamiliar, eso es lo que hacen”, dijo ayer Solalinde en el marco de la Jornada sobre Migración en Guanajuato.

El defensor de derechos humanos puntualizó que hasta este momento él no conoce un solo gobernante en México que haya aceptado la Alerta de género.

Además calificó de impúdico el trato que se otorga a las mujeres en los ministerios públicos y mencionó que los servidores públicos deben cambiar su actitud para con las agraviadas, dado que deben aprender a valorar y respetar a las mujeres.

“El Ministerio Público es el primero que debe tener ese tacto de, cuando está frente a una mujer, descalzarse, quitarse el calzado, porque la persona con la que está tratando es sagrada y no puede pisotear su dignidad, su derecho, su sensibilidad.”

El sacerdote agregó que, particularmente en el Bajío, el machismo y el patriarcado se encuentran arraigado, dado que “es la iglesia Católica la institución que se ha encargado de mantenerlos vigentes desde hace 2 mil años”.

Añadió que, al ser católicos ‘de membrete’, los gobernantes y los servidores públicos guanajuatenses son también influidos por el machismo, factor que influye en su gestión.

Solalinde se dijo indignado por la situación que viven las mujeres y  aseveró que a los gobernantes y funcionarios les falta sensibilidad. “Si yo fuera gobernante, no podría dormir”, señaló.

MÉXICO, REPROBADO EN DERECHOS HUMANOS

El sacerdote católico añadió  que, en materia de derechos humanos,  el gobierno mexicano se ha dedicado a limpiar su nombre frente a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, no obstante, este año México fue reprobado en el Examen Periódico Universal, EPU.

Dicha revisión es efectuada cada cuatro años y medio y consiste en la examinación del estado de los derechos humanos en los 193 países que forman parte de la ONU.

Algunos de los datos evaluados por el organismo internacional son las desapariciones forzadas, la tortura, las agresiones contra periodistas y la violencia contra las mujeres.

En dicha materia, los países miembros realizaron 188 recomendaciones al Gobierno Federal.

En este mismo tenor, Solalinde aseguró que las normas mexicanas existen, pero no son aplicadas en la realidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video