El club de los poetas o cómo honrar la memoria del gran César Vallejo

31/10/2014 - 12:04 am
Los colores del Perú y el nombre del poeta peruano más importante de dicha nación. Foto: Facebook
Los colores del Perú y el nombre del poeta peruano más importante de dicha nación. Foto: Facebook

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- “Hay golpes en la vida tan fuertes / yo no sé…”, los versos de “Los heraldos negros” que cualquier amante de la buena poesía en Latinoamérica podría recitar de memoria.

Pertenecen a César Vallejo (Santiago de Chuco, 1892; París, 1938), el gran poeta peruano, figura del vanguardismo hispanoamericano, una voz que no cesa de hablarnos con una actualidad inusitada, propia de un hombre atribulado por dilemas éticos puestos a prueba por una vocación religiosa por un lado y la cruda e injusta realidad latinoamericana por el otro.

César Vallejo es un poeta inolvidable y aparece cuando uno menos se lo espera mencionado por algún joven que quiere iniciarse en la poesía y lo descubre con emoción o citado para hablar de algo que pasa ahora, como ese locutor que al querer explicar la realidad mexicana y sus fosas comunes, leyó el versó de “Masa”: “Pero el cadáver, ay, siguió muriendo”.

EL CLUB DE LOS POETAS

En 1996, se fundó el César Vallejo Club Deportivo, representativo de la Universidad César Vallejo, que en 1997 se coronó campeón de la tercera división en el Perú y comenzó a ser conocido como “El club de los poetas” o, sencillamente, “Los poetas”.

En 1998 el equipo ganó el torneo de la segunda división y pasó así a la primera, en el torneo de 1999, donde debutó. Al año siguiente ya eran subcampeón y se había  ganado el respeto de todos sus pares.

Militó durante dos años en la Primera División del Perú, hasta que perdió la categoría en el Campeonato Descentralizado 2005. Volvió en 2007 y llegó a disputar la Copa Libertadores en 2013 (fue rápidamente eliminado en primera ronda).

Un equipo con ganas de llegar a la final. Foto: Facebook
Un equipo con ganas de llegar a la final. Foto: Facebook

Como es el club de los poetas se vale soñar y es así que el Club Deportivo Universidad César Vallejo de Trujillo, que según su técnico Franco Navarro “está escribiendo sus primeras páginas” en la historia grande del balompié peruano, disputará el partido de vuelta frente al Atlético Nacional de Medellín, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2014.

El club cayó por la mínima diferencia ante la escuadra colombiana y sigue con vida en el torneo. Con este resultado, el cuadro ‘poeta’ buscará revertir el marcador cuando reciba a los colombianos el 5 de noviembre en el estadio Mansiche de Trujillo por la vuelta de los cuartos de final del torneo continental.

En Latinoamérica ha llamado la atención el nombre del equipo. Quienes no sabían de su existencia, con sólo escuchar César Vallejo mostraron inmediata simpatía hacia los jugadores de Trujillo. No es para menos.

Con Andy Pando, Ronald Quinteros, Daniel Chávez y William Chiro que en la ofensiva,  el equipo busca la gloria en nombre de César Abraham Vallejo, aquel poeta entrañable que murió “en París, con aguacero”.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video