La izquierda fracasa en su defensa del petróleo: SCJN les niega la Consulta Popular

31/10/2014 - 12:03 am
Protesta de Morena contra la apertura energética México, en diciembre pasado. Foto: Cuartoscuro
Protesta de Morena contra la apertura energética México, en diciembre pasado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Después de cinco meses de trabajar por la consulta popular, los dos partidos de izquierda Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fracasaron en su defensa por los energéticos del país, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) rechazó más de seis millones de firmas de los mexicanos que solicitaron ser consultados sobre la Reforma Energética en las elecciones de 2015.

Por mayoría, nueve ministros resolvieron que la consulta propuesta por ambos partidos se ubican en una de las restricciones establecidas por la propia Constitución que no permiten llevar a cabo una consulta en el tema de los ingresos y egresos del Estado.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, dijo que la resolución de la Corte demuestra la putrefacción de las instituciones y la existencia real de una dictadura.

“La mafia secuestró al poder ejecutivo, luego al legislativo y ahora al judicial. La resolución de la Corte evidencia que la corrupción ha llegado a los niveles más altos de la historia de México”, dijo Batres.

El político preguntó: “¿Qué le prometieron a los ministros para sepultar la posibilidad de que se realizara la consulta sobre el tema energético?”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Facebook que los ministros de la SCJN “violaron la Constitución y le negaron al pueblo de México su derecho a decidir, por ahora, sobre el manejo soberano de los recursos energéticos”.

Indicó que el hecho es un golpe de Estado para destruir por completo el Estado de Derecho e instaurar, dijo, un régimen corrupto y antinacional.

“Si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganaron con creces que se les tache de vulgares corruptos”, concluyó.

Mientras que Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, retomó las calles y se movilizó a las afueras de la Suprema Corte con un puñado de unos 500 militantes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que lidera Héctor Bautista, secretario general de la fuerza política y de algunas personas que llevaba mantas alusivas a Tomás Merlos, quien busca ser Alcalde del municipio La Paz, Estado de México.

En el mitin, que no duró ni una hora, Navarrete anunció que su partido presentarán un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Desde aquí digo que el PRD presentará en tiempo y forma un recurso para revertir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

Navarrete Ruiz acusó a los ministros de dar un “cerrojazo a los derechos constitucionales”.

“No nos vamos a dejar, no nos vamos a quedar cruzados de brazos,  porque defender el petróleo de México no es un asunto de un día, ni de un mes, ni de un año”, expuso.

Carlos Navarrete aprovechó el mitin para informar que el PRD dará la batalla para que el salario mínimo se implemente primero en el Distrito Federal y, después, en el resto del país.

“Levantemos las banderas del PRD para defender la economía de los mexicanos, parar los gasolinazos, para impedir que la familia se siga empobreciendo”, dijo.

Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional del PRD, durante el mitin afuera de la SCJN. Foto: Cuartoscuro.
Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional del PRD, durante el mitin de ayer afuera de la SCJN. Foto: Cuartoscuro.

LAS FIRMAS NO VALIERON

Ambos partidos dejaron la lucha en las calles cuando se discutieron las leyes secundarias de la reforma en el Congreso de la Unión, pues argumentaron que se dedicarían a recolectar las firmas que requeridas para solicitar el ejercicio.

“Consideramos que los más importante es juntar firmas para que se haga la consulta, porque se echa abajo no sólo la reforma constitucional, sino las leyes secundarias, es un contrasentido que sigan aprobando estas leyes, si se hará la consulta”, argumentó Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en junio.

Ese mismo mes el ex secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo que “la movilización nacional no sólo es un mitin o una marcha, también es colocar módulos para recabar firmas, ir casa por casa”.

Morena recolectó casi dos millones y el PRD más de dos millones que se sumaron al millón 700 mil firmas que entregaron al Senado de la República en diciembre del año pasado.

Vladimir Aguilar García, coordinador de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, dijo que el hecho de que el PRD y Morena solicitaran por separado la consulta popular, no influyó en la decisión de la corte, debido a que eran preguntas distintas y la SCJN evaluó con la misma metodología.

Morena propuso en su consulta, que forma parte de su estrategia en contra de la Reforma Energética: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la explotación de petróleo, gas, refinación, petroquímica e industria energética?”.

La pregunta del Sol Azteca fue: ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?

“Lo que es importante  aquí es que es una decisión de estado, porque fueron dos preguntas y las dos fueron rechazadas”, explicó Aguilar García.

El coordinador de Foro Nuevo Sol adelantó que la “tribu” que dirige presentará entre hoy y mañana al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, cinco puntos estratégicos, que incluyen hacer un frente con todas las izquierdas, incluyendo Morena, para buscar revertir la reforma.

Para el perredista es importante retomar la movilización, pero no sólo en marchas y protestas, sino a través de la toma de instalaciones federales  para hacer “presión más fuerte”.

“La propuesta incluye hacer una campaña de difusión nacional territorial, donde debemos ir  casa por casa, no es posible que entregamos cuatro millones y medio más las de Morena, suman seis millones 200 mil firmas en contra el criterios inducidos de nueve magistrados”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video