Capacitan a peritos particulares sobre el Nuevo Sistema en SLP

31/10/2014 - 3:10 am

San Luis Potosí, 1 Nov. (Notimex).- Terminó ayer la capacitación para peritos particulares de esta entidad, informó el órgano administrativo que coadyuva a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Detalló que el curso tuvo como temas los principios, las características y los procedimientos del Sistema Penal Acusatorio, el cual dará transparencia y equidad a la impartición de justicia,

La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Irma Rodríguez Aranda, destacó que la capacitación de los peritos es de suma importancia, porque son actores fundamentales en el nuevo sistema, que ya se ha efectuado parcialmente en San Luis Potosí.

Durante el curso, de 20 horas presenciales, los peritos particulares fueron capacitados, no solo sobre los distintos aspectos del Sistema Penal Acusatorio, pero también sobre las Salidas Alternas para la solución de conflictos, precisó Rodríguez Aranda.

Subrayó que los peritos poseen conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos de algún tema, y proporcionan información u opinión fundada al Ministerio Publico y a los Tribunales de Justicia, como parte de una investigación.

Los peritos particulares pueden intervenir en cualquier asunto, de cualquier área o materia tanto en dependencias gubernamentales y/o privadas, así como en juzgados civiles, laborales, administrativos, fiscales mercantiles o penales.

Los trabajos de capacitación que culminaron este jueves forman parte de los esfuerzos destinados a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para el cual también se prepararán a todos los operadores del sistema judicial, entre ellos abogados litigantes, pero también a estudiantes y público en general, explicó.

La titular de la Secretaría Técnica, instancia encargada de la capacitación, enfatizó que cada parte que conforma el sistema acusatorio deberá ser capacitado en esta nueva manera de impartir la justicia, por lo que se trabajará de manera continua.

La Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal entrará en vigor, en un plazo máximo de 8 años, para que entidades federativas y Federación hagan las reformas necesarias para implementar el sistema acusatorio.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas