La ONU alerta que la integración en Asia puede favorecer al crimen organizado

31/10/2014 - 3:30 am

Bangkok, 31 oct (EFE).- Naciones Unidas llamó hoy a los países del Sudeste Asiático a tomar medidas para evitar que el aumento de los flujos comercial y migratorio propiciado por el proceso de integración regional favorezca la expansión del crimen organizado.

Según la Oficina contra las Drogas y el Delito (UNODC), el desarrollo de sistemas de transportes y la eliminación coordinada de barreras comerciales y de visado que los países del Sudeste de Asia planean para 2015 conlleva riesgos que los líderes regionales no han valorado suficientemente.

El organismo considera “probable” un incremento del tráfico de drogas, de personas, de flora y fauna protegida, o el comercio de bienes de contrabando o medicamentos fraudulentos si no se toman de inmediato medidas a nivel nacional y regional, incluidos mecanismos de coordinación.

“Sin una gestión efectiva e integrada de fronteras, cuerpos policiales y estrategias judiciales, grupos criminales organizados seguirán su expansión amenazando la prosperidad y la seguridad pública”, dijo el representante de UNODC en el Sudeste de Asia, Jeremy Douglas.

“El aumento de beneficios ilícitos expandirá la corrupción, distorsionará y golpeará las economías, y dañará a la población en el conjunto de la región”, añadió en un comunicado.

El crimen organizado genera cada año unos 100.000 millones de dólares en el Sudeste de Asia, según la estimación “conservadora” que Douglas señaló tras un encuentro en Bangkok de expertos de la ONU con representantes de varios organismos multilaterales de la región.

“Asia es fuente y destino de flujos ilícitos que generan enormes y crecientes beneficios a grupos criminales organizados transnacionales”, indicó el responsable regional de UNODC.

“Los Gobiernos y sus socios internacionales lograrían grandes beneficios económicos y en seguridad pública con un esfuerzo concertado para planificar conjuntamente a medida que la integración en Asia se acelera”, concluyó Douglas.

La Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) prevé reducir las restricciones de movimientos de bienes y personas en 2015 entre su estados miembros: Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas