Mariano Rajoy impugnará la nueva consulta en Cataluña

31/10/2014 - 7:30 am

Madrid, 31 oct (dpa) – El gobierno español de Mariano Rajoy anunció hoy la impugnación de la consulta secesionista convocada por el Ejecutivo regional de Cataluña el 9 de noviembre como alternativa al referéndum independentista que vetó el Tribunal Constituciónal.

“Este procedimiento no tiene cabida en nuestro Estado de Derecho”, manifestó la Vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que el consejo de ministros acordara acudir de nuevo al Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo de Rajoy tiene previsto acudir este mismo viernes a la corte. El paso se da después de que el Consejo de Estado -órgano de obligada consulta aunque su dictamen no es vinculante- considerase el jueves que la nueva consulta tiene incluso más vicios de inconstitucionalidad que el referéndum que ya fue suspendido.

Carece de “base legal y de las garantías democráticas más básicas”, dijo hoy la Vicepresidenta del gobierno.

Se trata de una consulta sin carácter oficial, que por ello carece de censo previo -quienes quieran votar tendrán que registrarse-, con la que el Jefe del Gobierno catalán, Artur Mas, pretende medir el sentimiento independentista en la región de 7,5 millones de personas.

Mas ha mantenido la fecha y las preguntas del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video