El valor del rancho de Padrés aumentó de 5 a 100 millones de pesos en 3 años: grupo civil

31/10/2014 - 10:04 am

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– La asociación civil Sonora Transparente presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Gobernador sonorense, el panista Guillermo Padrés Elías, por enriquecimiento ilícito.

Rebeca Villanueva, presidenta de la asociación, afirmó que tratan de esclarecer la manera en la que la familia del Gobernador llegó a hacerse con propiedades valoradas en unos 100 millones de pesos. La denuncia detalló que el rancho “El Pozo Nuevo de Padrés” pasó de costar 5 millones de pesos en el 2011 a cerca de 100 millones en el 2014.

La denuncia fue presentada ante la Unidad Especializada del Análisis Financiero de la PGR por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte contra los dueños, socios y/o administradores de la empresa “El Pozo Nuevo de Padrés SPR de RL de CV”.

En entrevista telefónica con el diario El Norte de Sinaloa, la presidenta explicó que después de que los medios revelaron que el Gobernador panista tenía un rancho con 300 hectáreas de nogal y una presa con 4 millones de metros cúbicos de agua, decidieron solicitar a la PGR que investigue de dónde sacó los recursos.

La denuncia incluye documentación recabada en el Registro Público de la Propiedad de Cananea, según la cual en 2004 la familia Padrés tenía dos ranchos: “El Pozo Nuevo”, propiedad de Guillermo, Miguel y Héctor Padrés Elías, y “El Derrumbadero”, valorados en 5 millones de pesos cada uno.

Según Villanueva en el 2007, ya en precampaña a la Gubernatura, “El Pozo Nuevo” pasó a los primogénitos de Padrés y en 2011 cambiaron el régimen administrativo de la sociedad que comenzó con un capital de 100 mil pesos. En noviembre  de 2011 compraron “El Derrumbadero” por 5 millones de pesos, y en junio del 2014 solicitaron un crédito por 25 millones de pesos a la Financiera Rural y pusieron en garantía los dos ranchos, valuados en más de 99 millones de pesos.

“En enero del 2011 tenían 100 mil pesos en esta sociedad y a junio del 2014 tiene cerca de 100 millones de pesos en bienes. ¿Cómo le hacen? En menos de tres años, aumentan el valor de una manera exorbitante”, denunció la dirigente.

EL RANCHO DE PADRÉS

La presa privada del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ya no existe como tal desde finales de septiembre, confirmaron varias fuentes.

Óscar Castro Valdez, director de la publicación Dossier Político en Sonora, dijo a SinEmbargo que habló con el Secretario de Comunicación Social de la entidad, Jorge Morales Borbón, quien le confirmó que la presa de Padrés “se partió en dos”.

“Lo que él me dijo fue que el represo sobre el arroyo El Manzanar se partió en dos porque no era presa, era un bordo de tierra con poco cemento, y al crecer al arroyo El Manzanar se partió por la mitad y se tiró el agua”, indicó Castro Valdez.

El ranchero Óscar Flores, quien vive en un rancho ubicado a siete kilómetros de Bacanuchi, dijo también a SinEmbargo que debido al mal tiempo el camino para llegar a Bacanuchi está cerrado, pues se cayó un bordo y que poco se sabe sobre lo que está sucediendo en el poblado.

Agricultores y pobladores denunciaron a principios de septiembre que el mandatario panista tenía acceso a una presa de 4 millones de metros cúbicos de agua limpia y pozos por casi 3 millones de metros cúbicos al año que abastecían a su rancho “Pozo Nuevo”.

Los habitantes de Bacanuchi lo pusieron en evidencia después de la crisis de agua generada por el derrame de la mina de Grupo México –propiedad de Germán Larrea– en Cananea. El pueblo Yaqui afirma que Padrés Elías alimenta con agua privilegiada a políticos y amigos.

La presa fue investigada por las autoridades federales por supuestamente carecer de permisos para su construcción. Otras versiones reportaron que la presa fue reventada incluso por el propio Padrés Elías.

Ante las acusaciones de tener una presa ilegal, Padrés aseguró en días anteriores que la cortina de concreto de 120 metros de largo y 80 de alto que construyó en 2010, únicamente sirve como represo. Sin embargo, un día después de la denuncia, el titular de la Conagua, David Korenfeld, anunció una visita a la presa privada.

El funcionario federal dijo: “No estamos juzgando a nadie, estamos entregando la información que tenemos satelital, de cómo se construyó el cauce hasta este momento, invitamos a todas las partes entregar todos los documentos para comprobar si hay o no violaciones a la ley”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video