Grupo armado de Alcaldesa de Matamoros es investigado por homicidio de estadounidenses

31/10/2014 - 1:01 pm

Foto: Especial

Ciudad de México, 31 de Octubre (SinEmbargo).– Nueve elementos de un grupo armado al servicio de la Alcaldesa de Matamoros se encuentran bajo investigación por el secuestro y asesinato de cuatro personas, entre ellos los hermanos Erica, Alejandro y José Angel Alvarado Rivera, de ciudadanía estadounidense.

De acuerdo con información emitida en un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas “algunos testigos de la privación de la libertad de los jóvenes implican a elementos del Grupo Hércules”, cuyos integrantes se distinguen por sus uniformes de camuflaje, chalecos antibalas con el nombre del grupo y la portación de armas largas.

Este grupo armado de élite fue presentado el pasado mes de septiembre en Matamoros por la Alcaldesa Leticia Salazar, del Partido Acción Nacional (PAN), y por su Secretario de Desarrollo y Bienestar Social, Luis Alfredo Biasi.

De acuerdo con la familia Alvarado Rivera, las camionetas en las que los hermanos viajaban antes de ser secuestrados fueron encontradas en un negocio propiedad de Alfredo Biasi. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades.

“Raquel Alvarado, la madre de los jóvenes, aseguró en la denuncia formal 14-10-577 ante la policía de Progreso, Texas, que los vehículos fueron encontrados en una agencia aduanal denominada ‘Alpha’’, ubicada en la avenida División del Norte. No obstante, esta versión de la señora no ha sido confirmada por las autoridades de Tamaulipas”, publica hoy El Mañana.

Datos de esta empresa disponibles en internet, por separado, indican que esta agencia aduanal es propiedad del funcionario Luis Alfredo Biasi.

La Alcaldesa de Matamoros fue ligada desde un principio a la desaparición de los tres estadounidenses que, ayer se confirmó, fueron hallados muertos. La madre dijo que testigos del “levantón” mencionaron haber visto “camionetas de promoción” de la funcionaria.

El Procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, dijo este jueves que “si es necesario citar a declarar a la Presidenta Municipal Leticia Salazar, ya que el grupo Hércules está bajo su responsabilidad, será llamada en los términos que marca la ley”.

Erica, Alejandro y José Angel Alvarado Rivera, de 26, 22 y 21 años de edad, respectivamente, son residentes de Progreso, Texas, y fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 13 de octubre, cuando su familia indicó que las hoy víctimas viajaron al poblado de El Control, en el municipio de Matamoros, para visitar a su padre.

Los tres fueron encontrados el pasado miércoles 29 junto con otra víctima más, identificada como José Guadalupe Castañeda Benítez, de 32 y al parecer novio de Erica.

Los restos estaban en una brecha conocida como ‘‘Los Cuervos’’, en avanzado estado de descomposición, atados de pies y manos y con un impacto de bala en la cabeza cada uno. Su muerte se habría producido el mismo día que los secuestraron, según informó el procurador Quintanilla.

El funcionario agregó que el padre de los jóvenes, Pedro Alvarado, hizo la identificación de los restos basándose en la vestimenta, calzado deportivo y tatuajes.

Se informó que los tres hermanos se transportaban en dos unidades SUV, una Grand Cherokee negra 2011 y una Yukón GMC color arena que luego fueron encontrados por Pedro Alvarado en la agencia aduanal que resultó ser del funcionario Biasi.

“El señor Alvarado [padre de las víctimas], al ser notificado que los dos vehículos se encontraban en la agencia aduanal en la ciudad de Matamoros, el día lunes 13 de octubre, fue cuando decidió acudir a la Agencia del Ministerio Público, donde rindió su declaración el día martes 14”, publica El Mañana.

“Por su parte, Raquel Alvarado, la madre de los jóvenes, aseguró en la denuncia formal 14-10-577 ante la policía de Progreso, Texas, que los vehículos fueron encontrados en una agencia aduanal denominada ‘Alpha’’, ubicada en la avenida División del Norte. No obstante, esta versión de la señora no ha sido confirmada por las autoridades de Tamaulipas”, agrega el rotativo.

Días antes, Alvarado había narrado a otros medios que su hija Erica llamó a sus dos hermanos la tarde del lunes 13 para que trasladaran una camioneta con muebles a un puesto de comida en donde se encontraba con su novio, y que al llegar éstos al lugar, un puesto de carne asada, sus hijos vieron que integrantes del grupo “Hércules” golpeaban a Erica, por lo que trataron de defenderla, hasta que se los agentes armados se llevaron a los cuatro.

“El señor que trabaja con ella [Biasi], su mano derecha, tenía los muebles de nosotros, los que mi hija traía”, expuso Raquel Alvarado en entrevista con Grupo Imagen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video