Estudiantes de la UdeG realizan desfile vestidos de catrinas, brujas y monstruos

31/10/2014 - 9:55 am

Guadalajara, 31 Oct. (Notimex).- Alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, dejaron las aulas para tomar las calles de la ciudad vestidos de brujos y monstruos, en una edición más de su tradicional desfile del aquelarre.

Esta celebración, en la que este año participaron cerca de mil estudiantes de química, tiene como finalidad recordar los tiempos de siglos pasados en los que brujas y alquimistas fueron los primeros en preparar brebajes a partir de fórmulas, para luego dar paso al nacimiento de la química como una ciencia.

El desfile es una tradición que ha promovido la carrera de Químico Farmacobiólogo desde 1970, y continúa hasta la fecha. Este jueves reunió a los alumnos que participaron en un concurso de disfraces y carros alegóricos, donde además tuvo lugar la coronación de la reina, las princesas y el rey feo.

Las actividades iniciaron con la tradicional quema de batas. Como reina del Aquelarre 2014 fue coronada Dalia Lizeth Magaña, mientras que Wendy Tapia fue nombrada princesa de la licenciatura en química y Guadalupe Ureña como la de ingeniería química; Gilberto Slifer fue elegido como el rey feo.

El primer lugar de carros alegóricos fue ganado por el titulado “La feria del terror”, mientras que los carros “El fantasma del ADN” y “Pesadillas de un químico”, obtuvieron el segundo y tercer lugares, respectivamente.

En el concurso de disfraces se tuvo la participación de ocho estudiantes, en el que Carlos Casillas resultó ganador con el disfraz titulado “Fauno mariposa”. El segundo lugar fue para “Soberanos del tormento”, de Samantha Reyes y Kevin Contreras, y el tercero para “Biohazard”, de José Aguilar.

El concepto de aquelarre tuvo origen en la Europa medieval y se entiende como la reunión en que las brujas celebran sus rituales; lo celebran los químicos porque son considerados los descendientes profesionales de los alquimistas y las brujas.

La celebración, que inició en el bulevard Marcelino García Barragán, siguió por la calle Cuitláhuac, avenidas la Paz y Enrique Díaz de León y llegó a la Rambla Cataluña, contó con la presencia de autoridades del CUCEI, encabezadas por su rector, doctor César Octavio Monzón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video