España analiza investigar la gestión de crisis del ébola por denuncia

31/10/2014 - 11:32 am

Madrid, 31 oct (dpa) – Un juzgado de Madrid estudia la apertura de una investigación sobre la gestión de la crisis del ébola en España tras admitir a trámite una denuncia presentada por 15 médicos.

La jueza encargada apunta en un auto emitido hoy la “posible existencia de una infracción penal” y está recabando información para decidir si abre oficialmente una investigación.

Los médicos que han presentado la denuncia pertenecen al Hospital La Paz de Madrid. De él depende el Carlos III, que atendió a los tres pacientes españoles que tuvieron ébola hasta el momento: dos religiosos repatriados desde África y la auxiliar de enfermería que se contagió al cuidar al segundo de ellos.

Los misioneros murieron, pero la auxiliar ha logrado vencer al virus.

Los sanitarios denunciaron que estuvieron pidiendo más infraestructura, medios y formación desde el momento en el que se decidió en abril que el Hospital Carlos III fuera el centro de referencia para el ébola en España y lo que se les ofreció fue insuficiente.

Los médicos, del servicio de medicina intensiva, alegaron que la formación fueron charlas de 45 minutos como máximo en los que se exhibieron “trajes de protección que no reúnen las condiciones de seguridad requeridas”.

Además indicaron que “la estructura de las habitaciones de hospitalización (para aislar a los enfermos de ébola) y sus esclusas no reúnen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente y del personal”.

La gestión de la crisis del ébola por parte de las autoridades ha sido muy cuestionada en España. Los enfermeros ya denunciaron públicamente hace días fallos en los protocolos y actuaciones

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video