Asociación reconoce al coleccionista Eugenio López por labor contra el sida

31/10/2014 - 12:45 pm

Nueva York, 31 Oct (Notimex).- La asociación Aid for Aids (Ayuda para el Sida) reconoció anoche, en una gala en el Museo Metropolitano de Nueva York (Met), al coleccionista mexicano de arte contemporáneo Eugenio López Alonso por su contribución a la lucha contra el VIH-Sida.

La asociación, que ha distribuido tratamiento contra el VIH-Sida por 110 millones de dólares en países en desarrollo, principalmente en América Latina, reconoció a López Alonso por su discreta pero constante contribución desde hace más de una década a la lucha contra esta enfermedad en México.

“Eugenio López (fundador de la Colección Jumex de arte contemporáneo) es el tipo de persona que pasa por debajo del radar de muchos, y para nosotros es importante que sea reconocido abiertamente”, dijo Jesús Aguais, director y fundador de Aid for Aids, organismo con sede en Nueva York.

En entrevista con Notimex, Aguais destacó que López Alonso ha apoyado financiera y materialmente el trabajo de la Fundación México Vivo, creada hace 11 años, y que lucha como organización hermana de Aid for Aids para prevenir y educar sobre el VIH-Sida en este país latinoamericano.

El organismo encabezado por Aguais ha contribuido con México para llevar, además de medicamentos, programas de prevención y educación con el fin de concientizar a la población sobre los riesgos de la enfermedad, canalizar a personas con el virus al sistema de salud y formar alianzas intersectoriales.

Los otros homenajeados en la gala del Met fueron José Esparza, que trabajó como jefe de investigación para el VIH-Sida en la Fundación de Melinda y Bill Gates; y Myron Essex, un científico de Harvard, y quien junto con un colega fue el primero en proponer que un retrovirus es el causante del Sida.

Asimismo, fue reconocido Todd Sears, un activista internacional que lucha para que la industria financiera de Wall Street acepte abiertamente a miembros de la comunidad homosexual entre sus filas.

De acuerdo con Aguais, el trabajo de los homenajeados durante la velada del jueves está en línea con la campaña de Aid for Aids para combatir el estigma y la discriminación asociadas al VIH-Sida, en especial en América Latina, lo que impide su prevención y su detección oportuna.

“Nuestro objetivo es eliminar el estigma y la discriminación, que son los asesinos silenciosos, porque si una persona no se hace la prueba del VIH-Sida debido a estos prejuicios, no saben que porta el virus y lo transmite”, aseguró Aguais.

La gala del Met fue copresidida por las siguientes personalidades latinoamericanas: Graciela Dauhajre, María Eugenia Maury, Alejandro Santo Domingo y Angélica Fuentes Téllez, filántropa y directora del Grupo Omnilife, con sede en México.

“Esperamos que se unan todas las celebridades de América Latina, y que podamos normalizar este tema para que la región sea la primera en el mundo libre de Sida, mediante acceso a medicamentos, pruebas de detección y campañas de educación”, enfatizó Aguais.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas