La ONU y la CIDH piden a gobiernos de América proteger a defensores de DH

31/10/2014 - 1:55 pm

Washington, 31 Oct (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU hicieron hoy aquí un llamado a los gobiernos del continente americano para que fortalezcan los mecanismos de protección a favor de las defensoras y defensores de derechos humanos.

En una declaración conjunta, los relatores sobre defensoras y defensores de derechos humanos de ambas entidades externaron su preocupación por la persistencia de asesinatos, amenazas y hostigamientos en contra de estos promotores.

Hicieron notar la ausencia de medidas efectivas de protección por parte de los países a favor de los defensores en situaciones de grave riesgo, y resaltaron la existencia de represalias en contra de estos a causa de sus actividades de denuncia ante el sistema interamericano y de la ONU.

Frente a esta situación, ambos relatores llamaron a los países de la región a tomar las medidas necesarias para garantizar que defensoras y defensores puedan realizar sus actividades de denuncia, acompañamiento y protección, libres de ataques, actos de violencia o represalias.

Las valoraciones fueron emitidas al término de una reunión celebrada aquí entre el relator de Naciones Unidas, Michel Forst, y el relator de la CIDH, comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, en el marco del 153 período de sesiones de la comisión.

Orozco Henríquez consideró como “urgente” que los países garanticen que estos promotores ejerzan sus funciones, se abstengan de imponer obstáculos que dificulten su labor, e impulsen leyes nacionales que contemplen mecanismos de protección.

Forst manifestó que a menudo graves violaciones contra estos promotores ocurren en impunidad, y se dijo preocupado por el aumento de actos de intimidación y represalias en contra de aquellos que buscan cooperar con los mecanismos de derechos humanos de la ONU u organizaciones regionales.

“Estas represalias toman la forma de campañas de desprestigio, prohibición de viajar, acoso, intimidación, amenazas directas, agresiones físicas y asesinatos, y por tanto, necesitamos con urgencia poner fin a todas las formas de intimidación y represalias”, externó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video