Cuarentena por ébola de enfermera estadounidense es suspendida temporalmente

31/10/2014 - 3:15 pm

Washington, 31 Oct (Notimex).- El juez Charles LaVerdiere en Maine ordenó hoy la suspensión temporal de la cuarentena obligatoria a la enfermera Kaci Hickox, tras regresar a Estados Unidos de Sierra Leona, donde atendió a enfermos con ébola.

LaVerdiere, magistrado en jefe en la corte distrital, rechazó el argumento de las autoridades estatales de Maine respecto a que la medida era necesaria para proteger al público de contagiarse del virus del Ébola.

Hickox “en la actualidad no muestra síntoma de ébola, por eso no es infecciosa”, argumentó el juez.

“Me siento honrada hoy por la decisión del juez y aún más honrada por el apoyo que hemos recibido del pueblo de Fort Kent, de Maine, a través de Estados Unidos y a través del mundo”, dijo Hickox a la prensa reunida fuera de su casa en una localidad de cuatro mil habitantes, cerca de la frontera con Canadá.

Hickox protestó por el aislamiento obligatorio al que fuera sometida tras su llegada al aeropuerto Newark en Nueva Jersey.

Además se manifestó contraria a la orden de cuarentena obligatoria en Maine donde reside, luego que dos pruebas de laboratorio confirmaron que no es portadora del virus de Ébola.

La orden judicial de este viernes, contempla el monitoreo diario de síntomas de la infección.

Así como coordinar viajes con autoridades estatales de salud y notificarles tan pronto presente síntomas, directrices similares a las de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El jueves, el gobernador de Maine, Paul LePage, indicó que no quería que Hickox, quien trabajó con Médicos Sin Fronteras, estuviera “más de un metro cerca del público”, y advirtió que usaría todos los recursos legales a su alcance para que cumpliera el aislamiento obligatorio de 21 días.

“Se que ébola es una enfermedad que da miedo y no estamos ni siquiera cerca de ganar esta batalla, pero sólo la ganaremos si continuamos esta discusión, en tanto logramos un mejor entendimiento colectivo sobre ébola y salud pública”, remarcó Hickox.

La enfermera desató una controversia nacional luego de denunciar que sus derechos humanos fueron violados al ser aislada en una tienda improvisada en un hospital en Nueva Jersey.

El caso centró la atención en la cuarentena obligatoria de 21 días para médicos y enfermeras que regresaran de África Occidental, región que es fuertemente golpeada por el virus del Ébola.

La cuarentena fue impuesta por los gobernadores en Nueva York, Nueva Jersey, Georgia e Illinois, en contraste a las directrices del CDC que exige monitoreo diario de síntomas a aquellos no sintomáticos.

El aislamiento obligatorio fue ordenado luego que un médico que trabajó en Guinea con pacientes contagiados con ébola presentó síntomas de la enfermedad, tras utilizar el transporte público, cenar en restaurantes y jugar boliche en Nueva York.

El jueves, en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill De Blasio, anunciaron nuevas medidas para proteger a los trabajadores de la salud que realicen servicio voluntario en los países más afectados por el virus de Ébola.

La política prevé que aquellos trabajadores de la salud que tuvieron contacto directo con pacientes con ébola, tendrán que guardar cuarentena en su casa, y el gobierno estatal compensará el ingreso perdido y no perderán su puesto de trabajo por haber servido en África Occidental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video