Estados en México se llenarán de ofrendas y altares de Día de Muertos

31/10/2014 - 4:00 pm

De las Corresponsalías, 31 Oct (Notimex).- Altares y ofrendas de Día de Muertos, concursos de disfraces, teatro, concierto, feria y títeres, conforman el panorama cultural, este fin de semana en los estados.

En el Barrio del Artista de Tochimilco, Puebla, se exhibe hoy el altar de Día de Muertos, a su vez, se presenta una ofrenda en la Casa de Cultura de Puebla.

Mientras que en el Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se realizará el concurso de disfraces y ofrendas, así como el Festejo “Vive muertos” con música en vivo y presentaciones de las compañías artísticas del CCU.

Asimismo, se efectuará la Noche de Museos en la capital poblana y en el zócalo de esta ciudad, se realizará la Caminata de Calaveras. En el panteón municipal se ofrecerá “Y la tumba dijo…”, un recorrido cómico dramatizado para toda la familia en el que conocerán a algunos de los personajes que descansan en este lugar, así como figuras de famosas leyendas.

También, esta noche en la Plazuela del Carolino Show del Miedo-Teatro de Terror, los asistentes tendrán una noche escalofriante llena de horror, donde las peores pesadillas se harán realidad. Esta puesta en escena está conformada por cinco performances que incluyen acrobacia aérea en cuerda española, faquirismo, magia, teatro y pantomima.

Para este sábado 1 de noviembre, el Teatro de la Ciudad de Puebla exhibe la ofrenda dedicada a artistas con discapacidad y en el zócalo de Atlixco se presenta la Ofrenda Monumental de Mascotas, dedicada a todas los compañeros que ya no están en esta Tierra y que fueron grandes amigos.

Ese mismo día, en el municipio de Chignahuapan, se realizará el Festival de la Luz y la Vida y en el Museo San Pedro de la capital poblana se presenta la obra de teatro “Más allá de la muerte”.

El domingo 2 de noviembre, en el municipio Juan N. Méndez se efectuará la feria Patronal en honor a Santa Isabel.

Por otra parte, en la Casa Escuela de Tradiciones en Chiapa de Corzo, Chiapas, se realizará hoy el concierto de jazz del guitarrista Marcelo Lara Quartet. En el Museo del Café de Tuxtla Gutiérrez será la presentación de Macscu y su ensamble de Fagot.

En el Teatro Pedrito se presentará el próximo 2 de noviembre el espectáculo infantil de títeres con la obra “La Lela de las Galaxias”.

Además, en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (Cecut) de esa ciudad bajacaliforniana, se presentará hoy el libro “Tijuana 58. Las condiciones socioeconómicas de la población trabajadora de Tijuana”, de Rodolfo Stavenhagen, con la participación de Tonatiuh Guillén, Jorge A. Bustamante, Pedro Ochoa Palacio y el autor.

A partir de hoy en El Cubo, Sala 1 del Cecut, se exhibe “Siqueiros: La Tallera. Fábrica en movimiento”, que incluye bocetos, dibujos en escorzo, croquis de composición espacial, litografías, xilografías y maquetas de murales realizados por David Alfaro Siqueiros, en colaboración con la Sala de Arte Público Siqueiros.

En la escalinata del Domo IMAX del Centro Cultural Tijuana, mañana se ofrecerá el concierto de aniversario “L@s niñ@s celebran al Cecut”, como parte de los festejos por el 32 aniversario de este espacio, con más de 300 niños que han transformado su vida a través de la música clásica, en el Programa Redes 2025.

En la Biblioteca Pública Central de Oaxaca se realiza el Festival Cultural de Muertos 2014, que tiene diversas actividades este fin de semana, entre ellas, la inauguración del altar y del tapete de arena de Días de Muertos, así como la presentación de comparsas y muerteadas acompañadas de bandas de música en agencias, barrios, colonias de municipios conurbados de esa ciudad.

Además, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en la capital oaxaqueña, se llevará a cabo hoy la presentación del libro “Formas de ver el mundo”, y en la Villa de Etla se realiza la Comparsa de Día de Muertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video