Analistas venezolanos descartan eliminación de controles de cambios y precios ante “guerra económica” en el país

31/10/2014 - 4:05 pm

Caracas, 31 Oct (Notimex).- El gobierno de Venezuela debe mantener los controles de cambios y precios vigentes desde 2003 ante la “guerra económica” que enfrenta el país, que incluye un alza inflacionaria y escasez de productos básicos, señalaron analistas.

“Muchos economistas liberales seguramente preferirán una economía sin controles que se autorregule, pero los que creemos en el socialismo preferimos un Estado más fuerte y orientador de las políticas económicas”, dijo a Notimex el politólogo Alfredo Mourad.

El profesor del Instituto Universitario de la Policía Científica (IUPC) descartó una posible eliminación de esos controles, ya que en medio de la “guerra económica” que el sector privado mantiene contra el gobierno, esto propiciaría una fuga de capitales que dañaría la economía local.

Mourad reconoció, sin embargo, que los controles deben ser revisados, como por ejemplo la asignación de divisas para importaciones que en muchos casos terminan siendo entregadas a “empresas de maletín” que importan con sobreprecios o nunca hacen las compras al exterior.

Al respecto, citó el caso de dos bodegas en los que el gobierno descubrió que se acaparaban medicamentos en el central estado de Aragua, durante un operativo en el que fue detenido el dueño del lugar, pero sin hacer averiguaciones de fondo.

“Está preso el dueño del galpón, muy bien, ¿y los que le dieron el permiso? ¿los que tenían que fiscalizar? ¿los que entregaron los dólares? Todo eso debe revisarse a fondo”, apuntó Mourad, quien además es asesor de la Misión Vivienda Venezuela.

El abogado especialista en derecho laboral advirtió que debe investigarse más a la burocracia porque “hay funcionarios públicos que son incapaces o son francamente corruptos sino no se explica la millonada que está saliendo del país”.

Pese a los controles de cambios y precios vigentes desde hace más de una década, la inflación de Venezuela en 2013 se ubicó en 56 por ciento, una de las más altas del mundo, mientras la escasez rondó el 30 por ciento, según datos oficiales.

Muchos economistas usan estas cifras para demostrar el “fracaso” de los controles como fundamento de la política económica “socialista” e incluso advierten que para 2015 la inflación podría superar el 100 por ciento.

El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) y dirigente sindical Francisco Torrealba, sostuvo que estas críticas forman parte de la guerra económica, pero estos economistas han sido desmentidos con los hechos.

“Estos analistas de materia económica se han quedado muy mal porque han pronosticado en el pasado escenarios de caos, catástrofe económica o el quiebre de la República y han quedado muy mal”, dijo Torrealba, quien también se desempeñó como diputado por el sector oficialista.

Torrealba denunció que estos economistas responden a “gente que les paga desde el exterior”, precisamente como parte de la “guerra económica” que busca debilitar al gobierno usando la inflación y escasez como armas políticas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video